Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El próximo 5 de noviembre, los estadounidenses se enfrentarán a una elección presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, junto con la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y varias gobernaciones estatales. Sin embargo, más allá de los candidatos, el día de elecciones incluirá votaciones estatales sobre temas clave los cuales ganaron relevancia en los últimos años, como el aborto, la legalización del cannabis y la migración.
Desde la revocación de Roe vs. Wade en 2022, la cual eliminó la protección federal del derecho al aborto, muchos estados ajustaron sus leyes sobre el tema. Para estas elecciones, diez estados, entre ellos Florida, Nebraska y Arizona, incluyeron referendos que decidirán el alcance del derecho al aborto en sus territorios. En Nebraska, los votantes se pronunciarán sobre dos iniciativas contradictorias: una propone consagrar el aborto hasta la viabilidad del feto, mientras que la otra busca restringirlo en el segundo y tercer trimestre, con excepciones en casos de emergencia médica o agresión.
La legalización del cannabis recreativo figura como otro tema relevante en las elecciones de este 2024. En cinco estados, tales Florida y Dakota del Sur, los votantes decidirán si permitir el consumo y la posesión de cannabis para mayores de 21 años. En Florida, la enmienda permitiría la posesión de hasta tres onzas de cannabis, mientras Dakota del Norte podría permitir a los ciudadanos cultivar hasta tres plantas en casa. Por otro lado, Massachusetts votará sobre la legalización de ciertas sustancias psicodélicas, como la psilocibina, para fines médicos y de investigación.
En Arizona, el tema de la migración generó debate debido a una propuesta de ley estatal que convertiría en delito el cruce de fronteras por puntos no autorizados. De aprobarse, esta medida permitiría a las autoridades locales detener a personas que ingresen de forma irregular y autorizaría a los jueces estatales a ordenar su deportación. Además, en ocho estados, como Wisconsin y Carolina del Norte, los ciudadanos votarán sobre medidas para prohibir explícitamente el voto de no ciudadanos en elecciones locales y estatales.
Con una amplia variedad de temas en la boleta electoral, estas elecciones no solo marcarán el rumbo de la política nacional, sino que reflejarán las posturas de la ciudadanía en temas que influyen directamente en la vida de millones de estadounidenses