Revocación de ley Roe vs Wade: crisis de derechos humanos por leyes antiaborto

 02-07-2023
Alondra Reyes
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El 24 de junio de 2022, la Suprema Corte de Estados Unidos decidió revocar la ley Roe vs Wade. Un año después, Amnistía Internacional publicó un artículo analizando las consecuencias de esta decisión de cara a los derechos humanos. De acuerdo con Tarah Demant, directora nacional de Programas en Amnistía Estados Unidos, la revocación de esta ley trajo una crisis en los derechos humanos de millones de mujeres y niñas.

¿Qué es Roe vs Wade?

Con el fin de entender un poco más la detonación de los problemas a causa de la revocación de la ley Roe vs Wade y las leyes antiaborto resulta importante retomar su significado histórico. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, esta ley surge de un caso entre Jane Roe contra el fiscal del distrito de Texas Henry Wade, en donde Jane Roe reclamaba la inconstitucionalidad que de las leyes antiaborto. El caso lo ganó Roe en 1973 y fue una ley que por 50 años aseguró la libertad y los derechos humanos de las mujeres en Estados Unidos.

En la actualidad el logro histórico de esta lucha quedó fuera de gran parte de Estados Unidos por la revocación de esta ley, pues dejó a millones de mujeres sin acceso a derechos humanos básicos, como es el aborto, indica Amnistía Internacional.

La anulación de la sentencia de la causa Roe contra Wade hace un año fue un peligroso retroceso en el contexto de un avance mundial" mencionó Erika Guevara-Rosas, directora de la organización para las Américas.

Consecuencias de las leyes antiaborto

Según Amnistía Internacional, el aborto es un derecho humano y un tema de salud básica. Coincidiendo, Naciones Unidas establece que "la salud sexual y reproductiva de las mujeres está relacionada con múltiples derechos humanos". Es por ello que las leyes antiaborto vulneran diferentes derechos de las personas con capacidad de gestar.

Amnistía Internacional afirma que las leyes antiaborto vulneran derechos como el derecho a la vida, al acceso a la información necesaria, el acceso libre a la salud y a la práctica libre de su sexualidad sin discriminación. Además, se deben considerar las muertes de quienes recurren a procedimientos no seguros como causa de la prohibición del aborto, las cuales mundialmente tienen un registro de 47 mil.

Otros de los derechos vulnerados son el del acceso a la salud y la no discriminación, la OMS define la salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social". Derivado de la definición anterior, se observa que las leyes antiaborto limitan la seguridad mental y social de millones de mujeres, orilladas a ejercer una maternidad forzada, indica la OMS. También es importante mencionar la discriminación para los grupos desprotegidos, que no tienen la posibilidad de acceder a un aborto seguro, de acuerdo con Amnistía Internacional.

El resultado de la revocación de la ley Roe vs Wade fue la prohibición total del aborto en 14 estados, mientras que 12 presentan restricciones. De acuerdo con el medio estadounidense CNN, este posicionamiento ha molestado a millones de personas a favor del aborto, pues lo consideran una decisión política influida por lobby antiaborto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS