Estados Unidos experimenta un retroceso en acceso a la salud reproductiva

 25-06-2023
Alondra Reyes
   
Portada | Internacional
Foto: Freepik

Foto: Freepik

En los años más recientes, Estados Unidos ha presentado un fuerte retroceso en el acceso a la salud reproductiva de las mujeres. Tan solo en lo que va de 2023, más de 14 estados prohibieron el derecho al aborto. Este acontecimiento es importante, ya que, según diversos expertos, atenta contra una decisión histórica de hace 50 años en donde muchas mujeres y niñas adquirieron el derecho a decidir. Naciones Unidas afirmó en 2022, este retroceso supone "aumentar la mortalidad entre las mujeres"

Primero, en 2021 en Texas se crea una ley antiaborto en donde, incluso, se prohibió la interrupción del embarazo en caso de violación. Ante este hecho, el gobernador Greg Abbott, como un intento de defensa, explicó que la solución no era el aborto, más bien se debían desarrollar estrategias para castigar y frenar a los violadores. Estas declaraciones no solo fueron cuestionadas, sino que también evidenciaron la falta de compromiso con la integridad en los derechos de las mujeres.

Un año después, el 24 de junio de 2022, se desarrolla un nuevo obstáculo en el sistema judicial de Estados Unidos para la protección de la salud reproductiva. Esto cuando la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el precedente Roe v. Wade, el cual significó para millones de mujeres un paso hacia la libertad de decisión sobre sus propios cuerpos. Dicho precedente perduró durante 50 años, garantizando una digna salud reproductiva a todas las mujeres de Estados Unidos. Esta decisión de la Suprema Corte fue el parteaguas para que cada vez más estados impulsen leyes antiabortistas.

Actualmente, el 23 de junio de 2023 sale a la luz un intento del estado de Wyoming por prohibir el uso de pastillas anticonceptivas que entraría en vigor el 1 de julio, si no se hubiera frenado gracias a la demanda de organizaciones y mujeres. Los acontecimientos que últimamente se presentan en Estados Unidos significan el retroceso a derechos humanos básicos de millones de mujeres, donde no solo ponen en riesgo su salud, sino también su derecho a la libertad de decisión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS