Departamento de Justicia podría demandar al estado de Texas por ley antiaborto

 09-09-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Getty Images

Crédito foto: Getty Images

 

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunciará una demanda contra Texas por la restrictiva ley de aborto aplicada en la entidad. De acuerdo con CNBC, medio estadounidense, dicha demanda se produce a raíz de que la Suprema Corte se negó a la semana pasada a bloquear la entrada en vigor de la ley del aborto. El presidente, Joe Biden, se pronunció en contra de la decisión del tribunal superior e incluso acusó que esta "insulta al estado de derecho".

Por otra parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que en este momento el Departamento de Justicia se encuentra evaluando todas las opciones para proteger los derechos constitucionales de las mujeres y personas gestantes. Es importante mencionar, la ley que prohíbe el aborto después de la detección de un latido fetal en Texas fue promulgada en mayo de 2021 por el gobernador republicano, Greg Abbott.

No obstante, dicha legislación incluye una excepción para emergencias médicas, pero no para embarazos resultantes de violación o incesto, lo cual ha causado polémica entre la población y las autoridades estadounidenses. Asimismo, el gobernador de Texas defendió su ley y dijo que su objetivo es "eliminar la violación", más no aprobar el aborto.

Inclusive, Greg Abbott, aseguró en una entrevista que Texas "trabajará incansablemente para asegurarse de la eliminación de los violadores en las calles". Esto por medio de una estrategia agresiva de arresto hacia los delincuentes para evitar que ninguna mujer o persona sea víctima de violación. La postura del Abbott ha sido severamente criticada y acusada de privar a las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, además de hay quienes dudan se erradique la violación por completo con su plan y lo catalogan como no viable. El político también ha sido juzgado por usuarios en la redes sociales como Twitter, donde la población le reclama por sus "decisiones conservadoras".

De igual manera, esta ley faculta a los ciudadanos a presentar demandas civiles contra los proveedores de servicios de aborto o cualquier persona que participe en el acto. Esto aplica después de las seis semanas de gestación y dichas demandas podrán generar al menos 10 mil dólares en "daños legales" por aborto, de acuerdo con expertos en jurisdicción. Ante esto, la jueza asociada de la Suprema Corte de Estados Unidos, Sonia Sotomayor se pronunció en desacuerdo con el gobierno de Texas. Además de expresar que la entidad "había delegado a los ciudadanos como caza-recompensas, al ofrecerles premios en efectivo por procesar civilmente las intervenciones médicas de sus vecinos".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS