Aborto deja de ser derecho fundamental en Estados Unidos

 24-06-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

La Corte Suprema de Estados Unidos (SCOTUS) revocó el viernes 24 de junio de 2022 el precedente Roe v. Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en todo el país. De esa forma, los estados podrán prohibir y sancionar la interrupción del embarazo al modificar sus leyes.

El fallo se produjo a más de un mes de la filtración del borrador de la sentencia del juez Samuel Alito. El cual, indicaba que la SCOTUS se preparaba para para dar ese paso trascendental.

Tras la decisión de la Corte Suprema, cada estado decidirá si el aborto se prohíbe y sanciona. Por lo cual, se espera que aproximadamente 25 estados del país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones en las próximas semanas.

Los jueces basaron su criterio en el caso Dobbs v la Organización de la Salud de la Mujer de Jackson. El caso se centra que se centra en una ley de Mississippi, la cual prohibía el aborto después de las 15 semanas de gestación en cualquier supuesto.

Bajo la gestión de Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, solicitó a la SCOTUS que defendiera la ley y eliminara el precedente de Roe v Wade. El tribunal lo realizó, tras argumentar que tanto Roe y Planned Parenthood vs Casey, se equivocaron y por lo cual, debían de ser revocadas.

Alito escribió que la autoridad para regular el aborto recae en los poderes políticos y no en los tribunales. Los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett fallaron a favor de la decisión de Alito. Por su parte, John Roberts, presidente de la SCOTUS dijo que únicamente defendió la ley de Mississippi y no comentó nada respecto al precedente de 1973. Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, discreparon totalmente en la decisión.

Después de que el fallo se hiciera público, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que el aborto seguro, legal y efectivo está arraigado en el derecho internacional. Además de ser el núcleo de la autonomía y la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y vida. Por lo cual, la decisión de la Corte Suprema vulnera los derechos fundamentales de todas las mujeres en Estados Unidos.

Además, la ONU dijo que la decisión representa un retroceso del Estado de derecho al no ser un razonamiento jurídico sólido. Asimismo, destacó la preocupación por las mujeres que tendrán abandonarán sus hogares y viajarán a otros estados para realizar un aborto seguro. O bien, serán obligadas a tener un embarazo y una maternidad forzada.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa que hoy "es un día doloroso para la unión americana". Pues, la salud y vida de las mujeres Estados Unidos actualmente están en peligro.

Luego de la declaración del juez Thomas de poner fin a los derechos al matrimonio igualitario y la anticoncepción, Biden dijo que la Corte está trazando un camino extremo y peligroso. Aseguró que las tres designaciones por su predecesor, Donald Trump, afectaron la balanza de la justicia en el máximo tribunal.

Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos, aseguró tener el corazón roto por la pérdida de un derecho fundamental para millones de personas. Además, aseveró que la decisión tendrá consecuencias devastadoras y será una llamada de alerta para las generaciones más jóvenes.

En otro sentido, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que al anular Roe v Wade se corrigió un error histórico. Por lo cual, se reafirmó el derecho del pueblo estadounidense a gobernarse a sí mismo a nivel estatal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS