Acusan a cinco personas de fraude laboral remoto vinculado a Corea del Norte

 24-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra dos ciudadanos norcoreanos, Jin Sung-Il y Pak Jin-Song. También contra el mexicano Pedro Ernesto Alonso De Los Reyes, y los estadounidenses Erick Ntekereze Prince y Emanuel Ashtor, acusados de participar en un esquema de fraude laboral remoto en tecnología de la información (TI). Según las autoridades, estas actividades generaron ingresos para la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Durante abril de 2018 y agosto de 2024, los acusados y sus cómplices obtuvieron empleo en al menos 64 empresas estadounidenses, engañándolas para contratar a trabajadores norcoreanos que simulaban ser empleados locales. Según la acusación, estos contratos generaron ingresos de al menos $866,255, que fueron blanqueados a través de cuentas bancarias en China.

"El Departamento de Justicia mantiene su compromiso de desbaratar los esquemas cibernéticos de evasión de sanciones de Corea del Norte, que buscan engañar a las empresas estadounidenses para que financien las prioridades del régimen norcoreano, incluidos sus programas de armas", declaró Devin DeBacker, funcionario supervisor de la División de Seguridad Nacional del Departamento.

Las autoridades indicaron que los acusados operaban desde "granjas de computadoras portátiles" en Estados Unidos. En estas ubicaciones, se utilizaban dispositivos proporcionados por empresas víctimas para instalar software de acceso remoto, permitiendo a los trabajadores norcoreanos acceder a las plataformas de las compañías. Bryan Vorndran, subdirector de la División Cibernética del FBI, señaló: "La investigación del FBI ha descubierto un complot que se ha prolongado durante años para instalar a trabajadores de TI norcoreanos como empleados remotos para generar ingresos para el régimen de la RPDC y evadir sanciones".

De acuerdo con la investigación, el régimen norcoreano envió a miles de trabajadores de TI a países como China y Rusia, con el objetivo de contratarse como trabajadores autónomos internacionales. Estos empleados utilizan identidades falsas, cuentas seudónimas y herramientas digitales para ocultar sus vínculos con el gobierno de la RPDC. Según un aviso publicado por el FBI y los Departamentos de Estado y del Tesoro en 2022, estos trabajadores pueden generar hasta $300,000 anuales. Además suman cientos de millones de dólares que financian programas de armas y otras prioridades del régimen norcoreano.

Entre las acusaciones, se señala que los acusados utilizaron pasaportes estadounidenses falsificados, así como información personal robada, para eludir sanciones internacionales. Asimismo, conspiraron para lavar dinero y ocultar sus operaciones mediante una red de cuentas bancarias.

Los cinco acusados enfrentan cargos por conspiración para causar daños a computadoras protegidas, fraude electrónico y postal, lavado de dinero y uso de documentos falsificados. Jin Sung-Il y Pak Jin-Song enfrentan cargos adicionales por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. De ser hallados culpables, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

Dicha investigación está siendo liderada por la oficina del FBI en Miami, con el apoyo de otras agencias gubernamentales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS