Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Davyimage (WikiCommons: CC BY-SA 4.0) (foto sin cambios)
Millones de personas en el continente africano están en riesgo de contraer Covid-19 debido a la falta de las herramientas de salud pública básica para protegerse, incluidos básicos como agua y jabón. Las únicas medidas para prevenir los contagios en la mayoría de los casos es el distanciamiento físico o aislarse por completo en las casas, pues esas medidas son simples y económicas.
Sin embargo, para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 no bastan las medidas de seguridad preventivas, se necesitan métodos más estrictos y sobre todo medicamento para inmunizar a la población. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que aproximadamente 1,4 millones de personas en África no tienen acceso a vacunas ni a ningún tipo de método de higiene.
Ante esa situación, la colaboración mundial de diversos investigadores encabezados por la Universidad de Bristol, Inglaterra, analizaron los resultados de un estudio en conjunto el cual reveló la situación de África. Según los datos, casi 900 millones de personas en África viven sin agua y cerca de 700 millones de personas carecen de jabón o algún tipo de detergente para limpiar el hogar.
Esta situación preocupó a los expertos quienes afirmaron que deben priorizar a las personas en África para aplicar un esquema de vacunación y prevenir enfermedades para contener la pandemia mundial. "Millones de personas en todo el continente simplemente carecen de medios básicos para prevenir la transmisión de la Covid-19", apuntó el doctor Timothy Brewer coautor del estudio.
De acuerdo con Brewer, los hallazgos del estudio publicados en la revista especializada Epidemiology & Infection afirma que al menos 54 países en África carecen de condiciones básicas para afrontar la pandemia. Además, los hallazgos resaltan las barreras sustanciales que enfrentan los países africanos, quienes se enfrentan a la pandemia en situaciones desfavorables.
El grupo de científicos señala que es crucial hacer llegar las vacunas a los países más rezagados de África y no tienen esquemas de vacunación o medidas sanitarias eficaces. "Instamos a los gobiernos a abordar la situación que atraviesa el continente africano y está poniendo en riesgo la salud de la población", se puede leer en el artículo.
Información proporcionada por la Universidad John Hopkins destaca que en el continente africano hay 7,3 millones de casos y 190 mil muertes. A nivel mundial se han reportado 212 millones de casos confirmados y 4 millones de decesos en más de 200 países, aunque la mortalidad de la pandemia puede rondar los 7 millones.
Científicos y expertos en la materia señalan que la pandemia está exponiendo las desigualdades estructurales en casi todas las esferas, desde la salud, hasta la economía y protección social. A pesar de ello, los gobiernos principalmente en África deben comenzar a tener respuestas para contrarrestar los estragos de la pandemia por Covid-19. Al mismo tiempo, países de Europa, Asia y América deben dejar de acumular millones de dosis de vacunas y ponerlas a disposición a fin de inmunizar a las personas en África, afirma la OMS.