Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Solen Feyissa en Unsplash
La Autoridad de Competencia de Francia anunció el 13 de julio de 2021 que impondrá una multa por 500 millones de euros a la compañía tecnológica Google. Ello, tras incumplir mandatos ordenados por dicha agencia en 2020 alrededor de su servicio de motor de búsqueda y presuntos abusos derivados de su papel dominante en el mercado de noticias digitales.
Según detalló una investigación de dicha agencia, la empresa tecnológica de Mountain View, California falló en entablar negociaciones "de buena fe" con proveedores franceses de noticias. Ello, en desacato de una serie de mandatos impuestos por la Autoridad francesa en abril de 2020, orientados a mitigar los efectos de su dominio en el mercado de motores de búsqueda, en el que ocupa un 90% de las participaciones.
El conflicto se remonta al 24 de julio del año 2019, fecha en la que entró en vigor una ley para la protección de derechos conexos. Esta permite a medios digitales y agencias de noticias prohibir la circulación de su propio contenido original (como fotografías, infografías, fragmentos de noticias, etc.) en otras plataformas. En última instancia, el marco legal pretende generar canales de negociación entre medios y plataformas, de forma que ambas industrias dialoguen las condiciones bajo las cuales los contenidos con derechos de autor circulan en la red.
En octubre de 2020, la Corte de apelaciones de Paris determinó, para que Google pudiera difundir contenidos de medios franceses en su motor de búsqueda, este debía negociar licencias con las publicaciones. A su vez, los acuerdos debían realizarse con completa transparencia, neutralidad e igualdad de condiciones. No obstante, la autoridad francesa determinó, la empresa de Sundar Pichai incumplió estas disposiciones.
Afirmó la autoridad del país galo, Google falló en brindar suficiente información a medios franceses para garantizar una negociación justa. También redujo de forma importante el enfoque de las licencias por debajo de la protección garantizada por la ley. Ello, asegura el dictamen, genera daños importantes a la industria editorial, sumamente dependiente del tráfico facilitado y regulado por Google. De acuerdo con lo informado por 32 publicaciones de noticias de Francia, estas reciben de Google entre el 26 y el 90% de su tráfico.
Por su parte, la iniciativa de Google para cumplir los mandatos de 2020 tomó la forma de News Showcase, una propuesta de servicio para ofrecer noticias a la audiencia francesa. Entonces, la apuesta de compañía era implementar criterios de remuneración basados en "volumen diario de publicaciones y visitas mensuales". De forma similar, este servicio fue propuesto en Australia, país que impuso leyes similares a las francesas para obligar a las plataformas a pagar derechos por contenidos de terceros. Según AFP, la multa a Google representa la sanción monetaria más alta impuesta por la Autoridad de Competencia hacia una compañía tecnología.