Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la participación de México en el diálogo de alto nivel de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 ODS, la canciller Alicia Bárcenas comentó la importancia de influir el desarrollo sostenible con cooperación basada en inclusión y resiliencia. Bajo esta línea, representantes políticos se reúnen en Nueva York, Estados Unidos, con objeto de debatir las problemáticas mundiales más relevantes para la agenda de desarrollo sostenible entre el 18 y 19 de septiembre.
La Agenda 2023 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establece una serie de pautas para la planificación de políticas de sostenibilidad orientadas a resolver dificultades clave. De acuerdo con António Guterres, secretario general de la ONU, hay seis áreas clave que se deben atender para cumplir con la agenda de desarrollo sostenible:
En la inauguración de la ODS en Nueva York el 18 de septiembre de 2023, el secretario advirtió que la respuesta a esas seis áreas aún se encuentra lejos de completarse. Asimismo, frente al repunte de problemáticas globales, comentó que la Agenda 2030 se encuentra a la mitad de su tiempo límite para ofrecer resultados en materia de sostenibilidad.
Con respecto a la participación de México, Bárcenas señaló que la presencia de MIKTA en la cumbre ODS refuerza el compromiso por crear canales de diálogo entre los países. Ante la creación de bloques como BRICS y CIVETS, el trabajo multilateral debe atender los problemas más relevantes de la humanidad desde una agenda con políticas de desarrollo sostenible.
MIKTA busca impulsar el diálogo interregional e identificar los cauces de cooperación para impulsar un mundo inclusivo y resiliente. Según la canciller mexicana, los miembros de este bloque, conformado por México, Indonesia, República de Corea, Turquía, y Australia, han comentado que las medidas actuales de la Agenda 2030 ODS podrían no seguir la vía más adecuada.
Bajo esta línea, comentó que la Agenda 2023 debe colocar a las personas como el centro del desarrollo sostenible. Mediante los exámenes nacionales voluntarios, representantes de estos países destacaron que la agenda de cooperación requiere la participación de la sociedad civil, empresas del sector privado, e instituciones académicas.
Frente a las dificultades señaladas por el secretario general de las Naciones Unidas, y la importancia de las instituciones educativas, Somalia reiteró su compromiso por impulsar la educación. El primer ministro, Hamza Abdi Barre, señaló que el país realizará inversiones en el sector educativo para atender la crisis socio-económica de la región.
Por su parte, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró que, bajo el orden internacional vigente, los acuerdos no serán suficientes para eliminar el hambre en el mundo. Según el mandatario, solo un tercio de los países cumplirán el objetivo de reducir a la mitad los niveles de pobreza, y para 2030 habrá 575 millones de personas en pobreza extrema.
Ante la apertura de la cumbre, Guterres debatió que solo 15 por ciento de los 169 objetivos de ODS están en marcha de manera adecuada. Por ello, el presidente de la 78 Asamblea General, Dennis Francis, comentó que es posible sacar a 124 millones de personas de la pobreza, así como dar seguridad alimentaria a 113 millones.