Ciuda de México ,
Redacción NotiPress
Crédito foto: X @LePapillonBlu2
El 1 de enero de 2026, en un estacion de metro abandonada cerca del ayuntamiento, Zohran Mamdani, asumió como alcalde de la Ciudad de Nueva York. Una de sus primeras medidas, el líder progresista revocó una orden ejecutiva que adoptaba la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Dicho concepto vinculaba ciertas expresiones de antisionismo con el discurso de odio antisemita.
La medida fue parte de una serie de decretos anulados en el primer día de gestión de Mamdani, quien asumió el cargo tras la salida de Eric Adams. La alcaldía indicó que todas las órdenes firmadas por Adams desde el 26 de septiembre de 2024 —fecha en que fue imputado por corrupción— fueron dejadas sin efecto.
Dicho decreto revocado incluía elementos de la definición de la IHRA como "negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, al afirmar que la existencia del Estado de Israel es una iniciativa racista" y "acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel [...] que a los intereses de sus propias naciones".
Otras cláusulas sostenían que actos como "comparar la política israelí contemporánea con la de los nazis" o "responsabilizar colectivamente a los judíos de las acciones del Estado de Israel" también constituyen antisemitismo.
Durante su campaña como candidato demócrata, Mamdani declaró en una entrevista con Bloomberg News que, en caso de ser elegido, anularía la aceptación de dicha definición. En su juramento oficial, realizado en la estación de metro Old City Hall y acompañado por su esposa Rama Duwaji y la fiscal general Letitia James, el alcalde prometió con una mano en el Corán una agenda centrada en la clase trabajadora y la asequibilidad en la ciudad.
La trayectoria de Mamdani ha generado reacciones divididas, especialmente por sus posturas críticas hacia Israel. La comunidad judía de Nueva York expresó preocupación ante la revocación. Según un índice publicado en noviembre por el Instituto de Política del Pueblo Judío (JPPI), 67% de judíos estadounidenses considera que su gestión pondrá en riesgo a la comunidad judía en la ciudad.
Días después de su victoria, Amichai Chikli, ministro para la Diáspora del gobierno israelí, declaró en un comunicado: "La ciudad fue en su día un símbolo global de la libertad pero ha quedado ahora en manos de un seguidor de Hamas". Además, añadió: "Pido a los judíos de Nueva York reconsiderar seriamente mudarse a Israel".
Un informe de diciembre de la Liga Antidifamación (ADL) afirmó que el 20% de los funcionarios designados por Mamdani tienen vínculos con grupos antisionistas. Algunos de estos grupos han sido señalados por justificar atentados recientes, como los del 7 de octubre. Entre ellos se encuentran Estudiantes por la Justicia en Palestina y Socialistas Democráticos de América, organizaciones con las que Mamdani ha colaborado previamente.
Mamdani se caracteriza por acusar al Estado de Israel de cometer "genocidio" y "apartheid" en Palestina. Además, declararó públicamente su intención de arrestar al primer ministro Benjamin Netanyahu si visita Nueva York. La detención tendría lugar con base a la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
"Sí, iré a Nueva York", afirmó Netanyahu en una entrevista durante el foro Dealbook de The New York Times, sin mencionar alguna razón en particular para viajar a la Gran Manzana. Sobre la posibilidad de dialogar con Mamdani, Netanyahu aseguró "Si cambia de opinión y reconoce nuestro derecho a existir, será una buena oportunidad para iniciar el diálogo".