Una Alemania flexible abre sus puertas a refugiados que entren por el Mediterráneo

 22-09-2019
Camila González
   
Portada | Internacional
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El gobierno alemán, esta vez en cabeza de su ministro del Interior, Horst Seehofer, hizo una propuesta trascendental en términos de migración. Consiste en crear una coalición de países dispuestos a abrir sus puertas a los refugiados que entren por las costas italianas y maltesas mediterráneas.

Dicha idea se hará oficial en la reunión del 23 de septiembre de 2019, cuando Seehofer, de la Unión Social Cristiana (CSU) se reúna en la población La Valeta con sus homólogos de Italia, Francia y Malta.

Alemania ofrece acoger un 25% de estos refugiados que sean rescatados de las aguas mediterráneas. Esto supone un cambio drástico en la política migratoria alemana y ha significado una gran sorpresa para el partido político de Seehofer.

Esta oferta de abrir las puertas a la cuarta parte de las personas que se acerquen por el mar no ha gustado al partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

"Se debe tener cuidado con las cuotas y evitar el factor llamada para los migrantes ilegales", afirmó Philipp Amthor, parlamentario cristiano-demócrata. Su argumento es que los rescates en alta mar están ideados para situaciones de emergencia humanitaria, no para atraer a más migrantes a Alemania.

Christoph Berstiel, también miembro de la CDU opinó que el nuevo anuncio no es el camino adecuado a seguir, podría aumentar flujos en el Mediterráneo de redes de mafia y, por ende, la pérdida de más vidas.

Sin embargo, el ministro Seehofer ha considerado inaceptables este tipo de críticas: "Es increíble que como ministro de Interior tenga uno que justificarse por querer impedir la muerte de personas ahogadas".

Desde julio de 2018, Alemania ha abierto puertas a 565 migrantes rescatados en el mar. Debido a la demora en los procesos de identificación de la gente por parte de Italia y Malta, apenas 252 tienen asilo actualmente en Alemania.

Los primeros ocho meses de 2019, se calcula que 98.000 personas han pedido asilo en territorio alemán. Se trata de un 10% menos que el mismo periodo en 2018, pero al finalizar el año se espera que sumen de 140.000 a 150.000 peticiones.

Están ya muy avanzadas las conversaciones previas sobre la "coalición de voluntarios", promovida por Seehofer en la capital maltesa. Francia acepta que acogerá otro 25% de los refugiados rescatados. Por su parte, Holanda y Portugal han hablado de unirse a la cruzada humanitaria, aunque sin cuotas de participación. Esta flexibilidad de Alemania es hito en materia de migración.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS