Amazon utilizará IA para garantizar la sana distancia en sus instalaciones

 16-06-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Amazon implementará inteligencia artificial (IA) y aprendizaje de máquina con el fin de reforzar las medidas de sana distancia y prevenir los contagios de Covid-19 en sus distintas instalaciones, La compañía anunció, además, su Asistente de Distancia ("Distance Assistant") será de código abierto para que otros puedan desarrollar sistemas similares para garantizar las medidas de distanciamiento en los lugares de trabajo en la nueva realidad post coronavirus.

De acuerdo a un comunicado de la empresa de Jeff Bezos, Amazon había aplicado ya esta tecnología (IA y machine learning) en conjunto con el circuito cerrado de cámaras en sus instalaciones para detectar los lugares más transitados y enfocar sus medidas sanitarias y de distanciamiento social en esos espacios, al comienzo de la pandemia; tras un mayor desarrollo de este sistema han anunciado su implementación en sus distintas áreas laborales.

Haciendo uso de una cámara y de realidad aumentada (RA), este sistema proveerá retroalimentación visual a través de una pantalla colocada de manera similar a un espejo, donde mostrará un círculo verde alrededor de los empleados cuando respeten la distancia mínima entre personas y un círculo rojo cuando se aproximen a alguien a menos de 6 pies (1.8 metros). Según anunciaron, este dispositivo requiere únicamente de una conexión eléctrica estándar y puede colocarse fácilmente en la entrada de los sitios de trabajo o en áreas concurridas para ayudar a los empleados.

Previo a estas medidas, se había dado a conocer de una demanda que entablaron en Nueva York contra Amazon varios empleados suyos, por haberse contagiado de Covid-19 en sus instalaciones. Uno de estos contagios derivó, además, en la muerte del primo de una de las demandantes, manifestaron. Otro proceso legal en contra de la empresa se inició también en Oregón, donde una empleada argumenta haber sido despedida tras una ausencia médica por sospechar haber contraído la Covid-19.

Voces expertas han manifestado preocupaciones relacionadas con la privacidad y el respeto a los derechos humanos ante el uso de IA y ‘big data’ en el monitoreo de las personas en relación al Covid-19, principalmente ante la falta de regulación gubernamental y debido a que el desarrollo de este campo aún es mayormente controlado por intereses corporativos.

Aunque Amazon habla ahora de los beneficios para el distanciamiento social de su asistente basado en IA, el pasado 10 de mayo de 2020 anunció, dejaría de prestar a la policía su servicio de reconocimiento facial, cuya tecnología ha sido criticada previamente por su propensión a reconocer mejor los rostros de personas blancas, en comparación con aquellos de personas afroamericanas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-