Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Este viernes 26 de julio de 2019, Estados Unidos informó sobre la firma del acuerdo denominado 'tercer país seguro' con Guatemala, cuyo objetivo es restringir las aplicaciones de asilo a migrantes centroamericanos en Estados Unidos. Esto incluye a salvadoreños y hondureños que pasen por Guatemala de camino a Estados Unidos y puedan aplicar para protección en Guatemala en lugar de la frontera.
No queda claro cómo podría tener efecto la firma del acuerdo, debido que la Corte de Guatemala había otorgado amparos provisionales para evitar que el Gobierno de Jimmy Morales, presidente de Guatemala, aceptara ser tercer país seguro. El acuerdo debería ser ratificado por el Congreso.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos había amenazado a Guatemala y de no aceptar el acuerdo de tercer país seguro, aplicaría aranceles al país centroamericano gobernado por Morales. Las negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos incluían temas varios como el combate al crimen organizado, migración irregular o visas de trabajo temporal para el sector agrícola.
Previamente, el gobierno estadounidense había insistido a México para convertirse en tercer país seguro, pero no hubo resultados positivos, mismos que sí pudo lograr con el país centroamericano. En la visita a México del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo el 21 de julio de 2019, el canciller Marcelo Ebrard aseguró el tema de tercer país seguro ya no estaba sobre la mesa de negociaciones y no se habló al respecto. Incluso, se reconoció la labor en materia de migración por parte de México.
Trump aseguró en la ceremonia de firma del acuerdo en la Casa Blanca, permitiría un acceso más fácil a granjas y ranchos de Estados Unidos a trabajadores del sector agrícola. "Hemos trabajado con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la forma correcta y va a ser muy bueno para ellos y para Estados Unidos. Este acuerdo pondrá a los coyotes y traficantes [de personas] fuera del negocio. Son malas personas que hacen mucho dinero con la miseria de la gente. El acuerdo va a proveer seguridad a quien busca asilo legítimo y va a detener el fraude y los abusos".
Estas negociaciones se llevaron en el más absoluto secreto. El exministro de Relaciones Exteriores, Edgar Gutiérrez, había criticado la posibilidad de firma de acuerdo y en declaraciones para El País, dijo "En primer lugar, el 99,9% de los guatemaltecos desconocemos qué se firmó. Se ha negociado como si se tratara de un secreto de Estado, cuando no lo es. Ignoramos a qué nos comprometió el presidente Morales".
Mientras tanto, las amenazas de Trump de imponer aranceles a Guatemala dieron resultado y así se convirtió en tercer país seguro, aunque el gobierno de Jimmy Morales prefirió llamarlo "Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS