AMLO confirmó México coordina agenda en materia de cooperación económica y migratoria

 26-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la conferencia de prensa matutina del 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló a NotiPress que México planifica una agenda para un encuentro con Estados Unidos y Canadá en los próximos meses. La Cumbre de Líderes de América del Norte prevista para abril de 2024 aún no está confirmada, sostuvo el mandatario. Asimismo, espera abortar temas de prioridad para México como son los asuntos de cooperación económica y temas migratorios. "Todavía no está definida la fecha para esta cumbre de América del Norte", dijo.

Sobre la migración, expresó: "pienso que hemos avanzado. No hay deportaciones masivas, no hay razias" y adelantó que es el tema número uno de la agenda mexicana. El mandatario mexicano confirmó a NotiPress, esta semana viaja la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a Washington y Canadá para configurar la agenda de trabajo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, misma que tendrá lugar en Canadá. Para AMLO, la prioridad está alrededor de los asuntos de cooperación económica y migratorios.

"Es el primer punto en nuestra propuesta para la cooperación, enfrentar el problema migratorio, para contribuir a enfrentar el flagelo de la violencia, el consumo de drogas", AMLO

Según AMLO, "lo primero que estamos planteando es que regularicen a nuestros paisanos". Agregó, "hay millones de mexicanos que no han sido regularizados" y "esto lo vamos a seguir sosteniendo como la principal demanda del Gobierno México", en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Para López Obrador, el avance en materia económica es un progreso esencial, "hemos avanzado mucho en cuanto a la integración económica". El mandatario recordó, "cuando iniciamos nos tocó renovar el tratado comercial". "Hubo momentos difíciles, hubo ruptura en las negociaciones" manifestó el mandatario quien además reveló, existió un momento donde las partes no se hablaron por alrededor de 15 días.

Defendió la política de su administración y la soberanía sobre el petróleo como los elementos principales de la negociación. "Nadie quería ir a decirle al presidente Trump que estaban rotas las negociaciones", compartió. México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos durante la pandemia y el nearshoring se posicionó como un impulsor de la economía mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS