AMLO descarta tratar caso de García Luna en la visita de Joe Biden a México

 29-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: lopezobrador.org.mx

Foto: lopezobrador.org.mx

La Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el 10 de enero, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá una reunión privada un día antes con su homólogo estadounidense, Joe Biden. De acuerdo con AMLO, el Gobierno de México buscará tocar tres temas esenciales, pero está abierto a escuchar la agenda del estadounidense.

En conferencia de prensa, López Obrador informó que el primer tema es una mayor integración económica y comercial del continente, así como buscar la autosuficiencia para tener más desarrollo.

Como segundo tema, será un plan para combatir las desigualdades en América Latina y el Caribe. AMLO lo comparó con la Alianza para el Progreso del presidente John F Kennedy, pues "desde su época no se ha hecho nada". De acuerdo con el mandatario, el proyecto busca frenar el fenómeno migratorio del continente por medio del desarrollo de los países.

Finalmente, el tema que pondrá sobre la mesa el mexicano es la desaparición del intervencionismo, "que la política Monroe cambie". Es decir, que todos los países del continente se traten como aliados y haya un respeto a la soberanía de cada uno.

Al ser cuestionado sobre si hablaría sobre el juicio de Genero García Luna, exsecretario de seguridad, el mandatario lo descartó completamente.

"No, eso es un asunto judicial. Como todos sabemos ya va a iniciar el juicio a García Luna en Nueva York en enero. Es un asunto que tiene que ver con la justicia en Estados Unidos. Eso no tiene que ver con nosotros, no es tema en la plática con el presidente Biden", explicó AMLO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS