Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pexels
A dos años de la adquisición de X por Elon Musk, los departamentos de publicidad y anunciantes se retiran de esta red social en cifras récord. De acuerdo con un estudio de 2024 publicado por Kantar, 26 por ciento de las empresas quieren reducir sus gastos publicitarios en la plataforma a partir de 2025.
La digitalización de los negocios y las nuevas preferencias por redes sociales con contenido multimedia generaron un cambio de estrategia para los anunciantes de marcas. Según la Park University de Estados Unidos, el formato de anuncios en video se posicionó como el canal favorito de las marcas, especialmente por el potencial de las transmisiones en vivo.
Con formatos amigables con los usuarios online, las cápsulas de video representarán 82% de todo el contenido en internet a finales del presente año. La investigación de Park, publicada en mayo de 2024, agregó que 95% de los usuarios recuerdan la información cuando se les presenta en video.
Debido a la importancia y el impacto de los videos como canal de publicidad, los anunciantes han expresado su preferencia por TikTok, Google, YouTube, y Netflix. Kantar señaló que tales preferencias se reflejan en un mayor interés por invertir y destinar gastos de anuncios entre las redes de mayor impacto.
En el caso de X, conocido por los formatos breves de mensajería, los anunciantes prefieren alejarse de la plataforma ante sus limitaciones. La compañía de analíticas agregó: con un cuarto de los anunciantes que planean reducir los gastos de publicidad en X el siguiente año, esta retirada es el incidente más grande de este tipo entre las plataformas sociales online.
Aunado a ello, el cambio de administración y dirección ha sido un factor clave sobre el comportamiento de las marcas y sus estrategias de publicidad. La percepción de rentabilidad en X sufrió un impacto negativo desde su adquisición por el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Sobre ello, el empresario admitió que sus intervenciones como vocero de la red social repercutieron con una baja en las finanzas de la empresa.
El panorama de X tras la entrada de Musk también incluye un descenso de preferencia debido a las coyunturas políticas, en particular durante periodos de elecciones y reformas. Entre los casos destacados se encuentra el cierre de X en Brasil tras las tensiones con el Tribunal Supremo en agosto.
Finalmente, con la acelerada adopción de los videos como formas de anuncio y comunicación entre marcas y consumidores, los anunciantes se retiran de X a pasos agigantados. En 2022, 15% de las empresas consideraban favorable colocar anuncios en esta red; mientras que en 2024 se registró una percepción de 21% en contra.