Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con datos de Education First, en la última década América Latina mejoró su nivel de inglés. No obstante, en algunos países la tasa de personas que saben inglés siguen siendo bajas. De esta forma, Argentina es el país de Latinoamérica con mayor dominio en el idioma; mientras, México y Colombia mantienen un nivel de inglés bajo.
El aprendizaje de un nuevo idioma fortalece y ejercita el cerebro humano, pues en él se crean una serie de conexiones neuronales que facilitan el dominio del mismo, según la Gaceta del Colegio de Ciencias y Humanidades. Además, mejora la plasticidad del cerebro, contribuyendo en la eficacia de funciones ejecutivas y capacidad de análisis, menciona el neurólogo y académico el Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Felipe Vega Boada.
Actualmente, el ámbito educativo y laboral requieren el aprendizaje de un nuevo idioma, gracias a la globalización, de lo contrario podría convertirse en un problema, aclara la Gaceta. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la enseñanza de lenguas fomenta la inclusión social, razón por la que es importante dentro del desarrollo infantil y juvenil.
Una buena estrategia para aprender un nuevo idioma es mediante el juego, afirma Duolingo. Por lo que, la plataforma fomenta el aprendizaje interactivo y de gamificación. Al respecto, menciona la lingüista y profesora de idiomas, Abril Torres, el uso de la aplicación es de gran utilidad para las personas que aprenden un nuevo idioma, pues los ayuda a reforzar los temas y ampliar su vocabulario.
Muchas veces llegan a la sesión con algunas dudas de lo que vieron en Duolingo, y eso puede ayudar a que generen sus propias deducciones sobre la gramática o... entiendan como funcionan algunas excepciones a las reglas gramaticales", indica.Cuando se aprende un nuevo idioma es importante abordarlo desde todas las competencias, hablar, escuchar y escribir el idioma, pues ayuda a comprender mejor. Esto se puede hacer de una forma divertida, mediante juegos, películas, canciones, entre otros.
Retomando, el aprendizaje de un nuevo idioma evita la discriminación en ámbitos sociales, académicos y laborales, permitiendo un mejor desarrollo dentro de la infancia y la juventud. Además, esta habilidad puede brindar mejores oportunidades y contribuir en la eficacia de funciones ejecutivas y capacidad de análisis.