
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Bajo una postura de proteccionismo de mercado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementará una tarifa de aranceles del 100 por ciento para los semiconductores de Taiwán. De acuerdo con la Fundación de Información Tecnológica e Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés), los impuestos aduanales podrían desatar una guerra comercial de aranceles a nivel global y sanciones con un impacto negativo en la industria tecnológica.
Durante su participación en la Cámara de los Representantes el pasado 27 de enero, Trump informó que los aranceles de semiconductores serán un incentivo para incrementar la producción nacional. Ante los acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), la nueva administración estadounidense se caracteriza por una política agresiva en materia de aranceles.
En el caso de los impuestos para los semiconductores de Taiwán, voceros de ITIF señalaron que la industria tecnológica de Estados Unidos depende de la importación de estos productos. Al respecto, subrayaron que el 65% de la demanda de chips importados de Taiwán proviene de las tecnológicas nacionales, tales como Nvidia, Apple, Qualcomm, e Intel.
Como centro de manufactura y exportación de semiconductores, Taiwán ocupa un lugar estratégico en el comercio internacional. Cifras publicadas por Statista informaron que este mercado de chips podría incrementar a 37.70 mil millones de dólares (mmdd) en 2025.
Si bien Estados Unidos no reconoce a Taiwán como un país independiente, su comercio con esta región es clave para la producción del sector industrial frente a las rivalidades con China. Entre las medidas contra a industria de semiconductores del gobierno del presidente Xi Jinping, la exadministración Biden-Harris coordinó una serie de controles aduanales contra 140 entidades y 24 tipos de semiconductores chinos.
Cabe señalar que la propuesta de aranceles contra los semiconductores fabricados en Taiwán ocurrió en un clima comercial marcado por el debut de la inteligencia artificial (IA) generativa originaria de China, DeepSeek. Esta tecnología disruptiva desató un periodo de varios días de caídas en la bolsa de Wall Street para las empresas de tecnología de Estados Unidos, en particular para Nvidia.
Asimismo, frente al proteccionismo político y comercial que separa al mandatario republicano de su predecesor, el expresidente Joe Biden, Trump lanzó la propuesta arancelaria en respuesta al acuerdo bipartidista de Ley CHIPS para Estados Unidos. Según el Departamento de Comercio estadounidense, esta política busca asegurar las cadenas de suministro y proveeduría de semiconductores con inversiones de 53 mmdd.
Por ello, las sanciones contra los semiconductores manufacturados en Taiwán elevará los costos de producción de las empresas tecnológicas en Estados Unidos, y afectará las inversiones de la Ley CHIPS, informó ITIF. Frente a los nuevos competidores de IA generativa, entre los cuales se encuentra el modelo de lanzamiento de Alibaba, Qwen, la adopción de aranceles representa una amenaza comercial para los semiconductores a nivel global.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS