Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (X/@realdonaldtrump/NotiPress)
En la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la política comercial de los aranceles recíprocos logró evitar una escalada de la guerra a nivel mundial. Durante una reunión de alto nivel realizada el 28 de julio con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, el mandatario estadounidense cambió su discurso de intervenciones militares por uno de crítica hacia la ocupación de Israel en Gaza.
A través de un documento oficial para miembros del E3, Starmer denunció la masacre y hambruna que vive Palestina bajo las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). En un video compartido en su cuenta oficial de X el 25 de julio, el mandatario británico señaló que su gobierno tomará medidas para evacuar a los niños palestinos con emergencias médicas.
Dos días antes de la reunión con Trump, las autoridades de Reino Unido impulsaron un discurso a favor de la solución de dos estados en Palestina. Asimismo, el primer ministro subrayó que el país británico destinó 40 millones de libras en ayuda humanitaria, pero cuyo alcance fue limitado por la milicia israelí.
Para el presidente de Estados Unidos, Gaza se encuentra sometida a una hambruna, y aclaró que Israel es responsable de limitar la ayuda humanitaria. Si bien el discurso de Trump continuó con las peticiones por detener las actividad de Hamas, la crítica contra el primer ministro Benjamin Netanyahu fue clave en la reunión del 28 de julio en Escocia.
El presidente Trump acudió a las reuniones con sus homólogos en Europa bajo un nuevo discurso de presunta paz gracias a las resoluciones de la política comercial. Según el mandatario, las negociaciones por los aranceles recíprocos representan una herramienta contra los conflictos armados, como en la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Si no estuviera aquí, ustedes tendrían 6 guerras ocurriendo en este momento", informó el presidente Donald Trump en rueda de prensa en EscociaLos acuerdos para ajustar los aranceles recíprocos con la Unión Europea y China incrementaron el optimismo de Estados Unidos por emplear la política comercial como negociación de guerra. Con motivo de la invasión a Ucrania, Trump señaló que llegar a acuerdos para detener el fuego representa una jugada de prevención de daños económicos y humanitarios para su homólogo Vladimir Putin.
Por ello, las afectaciones al mercado energético de Rusia en el contexto de la alianza entre Estados Unidos y la Unión Europea impulsaron un nuevo paquete de aranceles estadounidenses. En caso de no retirar a las tropas de territorio ucraniano, Trump impondrá aranceles de 100 por ciento a todos aquellos países que continúen actividades de comercio con Putin, señaló en la visita a Europa.