Argentina pagará importaciones a China con yuanes y no con dólares

 27-04-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio Cara (NotiPress/Composición)

A través de un comunicado, el Gobierno argentino reveló que reemplazará el dólar estadounidense por el yuan para pagar los productos importados desde China. Sergio Massa, ministro de Economía del país sudamericano señaló que esta medida es para "reducir la sangría de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

De acuerdo con el documento, a partir de mayo de 2023, Argentina pagará con yuanes más de mil 40 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático. Esta cifra corresponde a importaciones programadas hechas por terceros donde se refactura en dólares, un punto clave para entender el incremento de los precios.

También, la información señala que países como Uruguay y parte de Europa es donde se realizaban estas facturas y donde se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes. "La menor demanda de dólares por la activación del swap con China tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central", se puede leer en el comunicado.

Por otra parte, las inspecciones de la aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para ganar en dólares. Sin embargo, con la nueva iniciativa se evitará eso y evitar maniobras de terceros para evitar pagos elevados y hacerlo con yuanes, moneda oficial en China.

Los principales bienes importados son bienes de capital, es decir maquinaria y fábricas llave en mano y las empresas analizadas fueron del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz. Según el informe, ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado adicional en Europa y todas fueron operaciones de refacturación de acuerdo con el manifiesto aduanero.

Basándose en los datos publicados en el comunicado, en lo que va del año, se analizaron 4 mil 803 destinaciones por 287 millones 782 mil 648 dólares en importaciones de mercadería fabricada en China. El monto corresponde a refacturación desde países europeos y solo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas con un valor de 172 millones de dólares.

Además, se analizaron mil 790 destinaciones por 205 millones 907 mil 898 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay. En este caso, solo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por 100 millones 3 mil dólares.

Las dos empresas principales de esta operación son del sector agroquímico y concentran el 27% del total de las operaciones. "Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado ‘adicional’ en Uruguay, todas fueron operaciones de refacturación", argumenta el informe.

Telam, agencia de noticias del Estado argentino señaló que con este acuerdo el BCRA y el Banco Popular de China permitirán un fortalecimiento del comercio bilateral de ambas naciones. Ante ello, Sergio Massa destacó que esta medida es la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios procedentes del país asiático.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS