
Foto: X @WhiteHouse
En el contexto del foro de Davos, Donald Trump ofreció una ceremonia para la firma de la Junta de Paz, una iniciativa que comenzó como un grupo de seguimiento del alto al fuego en Gaza, pero que fue maximizado por el mandatario estadounidense hasta convertirse en un consejo internacional en el que varios países participen para poder intervenir en conflictos globales.
Si bien la cuestión Gaza fue relegada en un principio para ampliar la órbita de la Junta a todo el mundo, durante la firma, Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump, presentó un plan integral de reconstrucción para Gaza. A poco más de cien días de la liberación de rehenes y un alto al fuego que no ha sido del todo respetado por Israel, Kushner describió el contexto como una oportunidad única para establecer una paz duradera. Según sus palabras, el desafío no radica solo en reconstruir infraestructura, sino en transformar conductas y crear condiciones sostenibles para el desarrollo humano y económico.
"La paz es un asunto diferente a un negocio porque se trata de cambiar la mentalidad... necesitábamos pensar en qué hacer a continuación. ¿Cómo cambiamos los hábitos? ¿Cómo cambiamos los comportamientos?", señaló Kushner.
"El 85% del PIB de Gaza ha provenido de ayuda durante años. Eso no es sostenible. No da dignidad ni esperanza", declaró el marido de Ivanka Trump. Por ello, el proyecto busca reemplazar la dependencia por una economía basada en principios de libre mercado, replicando, según señaló, prácticas que Trump promovió en Estados Unidos.
El plan para una "Nueva Gaza" incluye la creación de una zona planificada con infraestructura industrial, viviendas y servicios básicos, orientado a garantizar "empleo pleno y oportunidades para todos". Se contempla que las obras principales puedan completarse en un plazo de dos a tres años, comenzando con la remoción de escombros y construcción de viviendas para trabajadores.
Fuente: Board of Peace
Uno de los elementos centrales de la propuesta es la gobernanza tecnocrática. Kushner agradeció a socios árabes por colaborar en la conformación de un comité "apolítico y técnico", responsable de liderar la nueva administración civil. Según sus palabras, esta instancia trabajará bajo principios de transparencia, paz, justicia y servicios esenciales como salud, agua y educación.
No obstante, el avance del proyecto está supeditado a la desmilitarización de Hamas. "No tenemos un Plan B. Firmamos un acuerdo y estamos comprometidos a hacerlo funcionar", afirmó. Añadió que sin desarme no será posible atraer inversión ni garantizar seguridad, condición indispensable para iniciar la reconstrucción.
El plan contempla también una conferencia internacional en Washington, donde se anunciarán aportaciones del sector privado. Kushner hizo un llamado a empresarios a invertir, pese al riesgo, y a confiar en la viabilidad del proyecto. "Necesitamos que vengan, que tengan fe, que inviertan en las personas", expresó.
En sus palabras finales, instó a la calma entre actores regionales y llamó a centrar los esfuerzos en "las historias positivas y en quienes están construyendo". Recalcó que la paz solo será posible si se trabaja de forma conjunta y constante. "Si creemos que la paz es posible, entonces realmente puede ser posible".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS