Asociaciones del deporte buscan un regreso escalonado para reanudar actividades

 06-06-2020
Ricardo Cocoletzi

 

   

 

A medida que la pandemia de coronavirus avanzó, el deporte a nivel mundial se vio interrumpido obligando a todos los involucrados a suspender su practica y asistencia desde mediados de marzo. En todo el mundo los profesionales, instalaciones deportivas, de ocio y esparcimiento, se preguntan cómo y bajo qué condiciones pueden reabrir sus instalaciones al público, siendo la respuesta hasta ahora un regreso escalonado.

Conscientes de todos los aspectos que esta industria involucra y de la urgencia por reiniciar la actividad económica, algunas ligas profesionales y clubes en todo el mundo están planeando sus estrategias para un retorno controlado, ademas de las fechas tentativas: sin embargo, estas practicas están sujetas a las indicaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ligas como la NBA anunció su reinicio el día 31 de julio con sólo con 22 de los 30 equipos; el fútbol español, el 11 de junio junto con la Liga Australiana de Fútbol; mientras que la Liga Premier retornara el día 17 de junio. El béisbol tiene una fecha tentativa, 24 de junio. El Tour de Francia pospuso su fecha al 29 de agosto. Pese a todo esto, algunos eventos como el Abierto Británico de Golf, el torneo de Wimbledon, el Gran Premio de Mónaco han sido cancelados y sin fecha de regreso.

Dentro de esta contexto, el deporte amateur y recreativo también estará sujeto a algunas limitaciones y, momentáneamente, sólo se permitirá la practica deportiva de aquellos deportes que puedan mantener el distanciamiento físico, debiendo seguir las órdenes y directivas del gobierno estatal o local. Autoridades recomiendan un enfoque gradual para disminuir el riesgo de contagio y propagación en la comunidad.

Entrenadores, encargados y personal que labora en clubes deportivos para la población en general deben tener presente que instalaciones y equipos representan riesgos para todos. Por ello es necesario tomar medidas como el someterse a una evaluación mediante listas de verificación de síntomas y controles de temperatura antes de cada práctica o competencia. Permitir el distanciamiento físico en áreas comunes como baños, bancas y salas de espera.

Se recomienda el uso de cubrebocas previo, durante y posterior a la practica deportiva, además de limitar el aforo del lugar para cubrir el requisito del distanciamiento social. El uso de regaderas, casilleros y demás zonas comunes, quedará restringido hasta que la indicación del distanciamiento social se retire. La limpieza debe ser constante en caso de áreas y el uso de soluciones. Tales son las indicaciones actuales para permitir a los distintos deportes retonar a sus actividades, aunque se espera las medidas no afecten negativamente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-