Foto: Twitter
Una protesta autorizada por la policía de Hong Kong fue sustendida después de que manifestantes atacaran y destrozaran una sucursal bancaria. La protesta organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos quien en otras ocaciones logró reunir a más de un millon de manifestantes, debió dar marcha atrás. Las autoridades informaron que rociaron gas pimienta para dispersar a quienes marchaban en la zona de Wan Chi.
Según un comunicado de la policía, los elementos detuvieron a cinco personas, entre las que estaba un menor de edad de 13 años. El motivo de estas detenciones se debió a la posesión de "mazas, palas y otras formas ofensivas", agregó.
Para dispersar a los manifestantes, el diario South China Morning Post detalló, los agentes utilizaron gases lacrimógenos. Medios locales señalaron, miles de decenas de personas estaban reunidad en el Parque de la Victoria con el fin de marchar hacia Chater Road.
Durante seis meses de 2019, la capital financiera se vio en medio de agitadas protestas por el rechazo a una ley de extradición. Si bien China desistió del proyecto, se ha utilizado la oportunidad para generar reclamos democráticos en la isla semiautónoma.
HSBC fue centro de los ataques por presuntamente haber cerrado una plataforma de recaudación de dondos para el movimiento de protestas. Sin embargo, la institucion negó la situación. Los manifestantes usaban máscaras durante el ataque, algo prohibido durante las protestas en Hong Kong.
La marcha organizada por la organización Frente Civil de Derechos Humanos es la primera de 2020 y su principal objetivo es promover la lucha prodemocracia de Hong Kong. Todo dio inicio apenas el reloj marcó las 12 de la noche. Las fiestas navideñas también estuvieron teñida de agresiones. La jefa de Gobierno Carrie Lam calificó a los manifestantes de las protestas de navidad de "egoistas e insensatos".
El centro financiero global dependiente de China tuvo una recesión económica en 2019. Las protestas se conviertieron en una herramienta cuyo objetivo es encontrar una mejora en los mecanismos democráticos. La primera protesta de Año Nuevo dio inicio con las mismas características que muchas manifestaciones de 2019, aunque debió ser suspendida luego de los destrozos a la institución bancaria HSBC.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS