Ataques de Israel a hospitales de Gaza: cómo ha cambiado la narrativa del conflicto

 15-11-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Organizaciones defensoras de los derechos humanos critican a Israel por el ataque a hospitales, personal médico y ambulancias y llaman a la comunidad internacional a investigar estos actos como crímenes de guerra. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques israelíes a objetivos de cuidado de la salud en la Franja de Gaza acumulan, al 12 de noviembre, 521 personas asesinadas.

De acuerdo con un comunicado de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), estos actos han tenido graves repercusiones. Junto con los cortes de electricidad y agua, aunados al bloqueo de Israel de la ayuda humanitaria, estos ataques han impedido gravemente el acceso a la atención médica en Gaza. Además del asesinato de pacientes y personal médico, los ataques a instalaciones sanitarias ponen en grave riesgo a muchas otras personas que no podrán recibir atención médica adecuada de requerirlo.

HRW enlista ataques de Israel que se han registrado en instalaciones de salud palestinas como el Hospital de Indonesia, el Hospital al-Ahli, el Centro Internacional de Atención Oftalmológica, el Hospital de la Amistad Turco-Palestina y el Hospital al Quds. Sin embargo, resalta, no se trata de sucesos aislados, pues Israel ha dañado otros hospitales en toda la Franja de Gaza.

Al 10 de noviembre de 2023, 18 de 36 hospitales y 46 de 72 clínicas de atención primaria se vieron obligados a cerrar, según datos de la OMS. La razón de estos cierres forzosos incluye daños causados por los ataques, junto a la falta de electricidad y combustible.

¿Qué dice la ley internacional sobre las acciones de Israel?

Los hospitales y otras instalaciones médicas gozan de protección especial según el derecho internacional humanitario o las leyes de la guerra por ser bienes civiles, asegura HRW. Esta protección se pierde únicamente si estos se utilizan para cometer "actos perjudiciales para el enemigo" y después de una advertencia obligatoria.

También las fuerzas armadas deben otorgar un límite de tiempo razonable para que cese este uso indebido y atacar únicamente después de pasada la advertencia. Según la organización, la evacuación de pacientes y personal médico sólo debe utilizarse como último recurso, ya que prioritariamente debe protegérseles y permitírseles realizar su trabajo, subraya HRW.

El pasado 27 de octubre de 2023, Israel afirmó que Hamás utiliza hospitales como infraestructura terrorista, acusación de la cual no ha presentado evidencia. HRW también asegura no haber identificado respaldo para estas afirmaciones mediante sus fuentes al interior de la Franja de Gaza.

La organización igualmente añade que la orden de Israel de evacuar a 22 hospitales del norte de Gaza no fue una advertencia eficaz porque no se consideraron requisitos específicos de estos hospitales. Entre ellos se cuenta la seguridad de los pacientes y el personal médico, además de la imposibilidad de cumplir la orden de manera segura, al no haber un lugar seguro hacia dónde huir en Gaza.

Asimismo, este organismo defensor de derechos humanos se pronunció preocupado porque el propósito de esta decisión mostró no ser para proteger a los civiles, sino para aterrorizarlos hasta que se fueran.

¿Un cambio en la narrativa?

Aunque en los medios masivos de comunicación de varios países se censura mucho de lo acontecido en el territorio ocupado de Palestina, los usuarios de redes sociales parecen no seguir esta tendencia. Empresas como TikTok y Meta han compartido datos sobre el apoyo de sus usuarios a la causa de ambos bandos. En el caso de estas plataformas, las publicaciones de los usuarios resultaron notablemente favorables a la liberación del pueblo palestino y en contra del apartheid impuesto por Israel.

Frente a esta tendencia, TikTok fue acusado de promover una narrativa en favor de Palestina. Asimismo, otro sector de redes sociales afirma que los señalamientos contra Israel son señalamientos a favor de la milicia islámica Hamás o bien, expresiones antisemitas. No obstante,este argumento ha sido desmontado incluso dentro de la misma comunidad judía con posiciones contrarias a los crímenes de guerra de Israel, quienes también condenan la destrucción de la infraestructura hospitalaria en Gaza.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS