Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con Pew Research Center, 86 por ciento de los simpatizantes de Donald Trump consideran que el derecho a poseer armas es una necesidad para proteger su patrimonio. Tras el atentado contra el candidato republicano en Pensilvania, la política de armas de Estados Unidos se encuentra en la mira de los dos partidos rumbo a las elecciones de 2024.
Cifras de Pew Center consultadas por NotiPress señalaron que 47% de las personas en Estados Unidos se preocupan por impulsar las regulaciones de portación de armas. Pese a las diferencias entre simpatizantes del Partido Republicano, caracterizado por su apoyo armamentista, con el Partido Demócrata, conocido por estar a favor de las regulaciones, 54% de los ciudadanos estadounidenses consideran importante tener derecho a portar armas bajo la segunda enmienda.
La segunda enmienda establece la portación de armas como forma de legítima defensa a nivel constitucional, en particular para proteger la propiedad privada. Respecto a las campañas, impulsar este derecho ha sido una de las propuestas históricas de los republicanos y los libertarios, encabezados por Donald Trump y Oliver Chase en 2024.
Entre las polémicas que marcaron la vida política del expresidente Trump, se encuentra la iniciativa de ley HJ Resolution 40 de 2017, bajo la cual se permite la adquisición de armas sin importar el estado cognitivo o mental de los ciudadanos. Si bien medios locales expresaron su preocupación tras el tiroteo en la primaria Sandy Hook, la Asociación Nacional de Rifles (NRA) celebró que la administración presuntamente abogara por los derechos constitucionales.
Donde las propuestas del Partido Demócrata difieren es en materia regulatoria, especialmente en la restricción de armas basada en antecedentes médicos y penales. Según el fact-sheet de la administración Biden-Harris, el Departamento de Justicia se encargará de verificar el contexto de los consumidores para determinar si son candidatos a comprar armamento.
El atentado contra Trump dio lugar a discusiones sobre el móvil y las afiliaciones del tirador de 20 años de edad: Thomas Matthew Crooks. Si bien las autoridades estadounidenses no vincularon al autor del incidente con alguna organización, voceros han mencionado desde una oposición de "izquierda internacional", hasta un "terrorismo doméstico".
Para el exfiscal David Hickton, los tiroteos individuales y en masa pueden estar relacionados con alguna forma de terrorismo doméstico. En este contexto, la portación de armas por grupos de supremacistas blancos fue denunciada en 2023, sobre todo ante los 470 incidentes reportados por National Center for Civil and Human Rights.
Asimismo, el fácil acceso a las armas en Estados Unidos ha volcado la atención en las leyes impulsadas por cada partido. Si bien Trump no ha expresado un cambio de opinión respecto al derecho a las armas, usuarios de redes sociales escribieron bromas sobre un presunto cambio de actitud hacia las armas luego de ser víctima de un atentado.
Finalmente, cabe destacar la importancia económica del mercado de armas en Estados Unidos. Según IBIS World, compañía especializada en estadísticas nacionales, este mercado ha presentado un crecimiento anual de 1% de 2018 a 2023. Ante el valor del mercado doméstico y las importaciones armamentistas, las cifras de la venta de armas mantienen su crecimiento de manera independiente al partido que encabece sus regulaciones.