Lo que se sabe del atentado en mezquita chií en Afganistán

 08-10-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: @AJEnglish en Twitter

Crédito foto: @AJEnglish en Twitter

 

Conforme con información de la agencia AFP, el 8 de octubre de 2021 se reportó la muerte de 50 personas en un atentado a una mezquita chiita de Kunduz, Afganistán. El reporte de los medios incluyó que 140 individuos resultaron heridos durante el atentado que interrumpió la oración de mediodía de la mezquita al noreste de Afganistán.

Matiullah Rohani, responsable regional de los talibanes, informó que la explosión fue provocada por un bombardero suicida, por su parte, un médico anónimo reportó: "Hasta ahora hemos recibido 35 cadáveres y más de 50 heridos". El ataque fue llevado a cabo en la oración de mediodía, a la cual acuden más individuos debido a que es el día de descanso musulmán. Otros testimonios recopilados por AFP como Zalmai Alokzai, comerciante local indicaron: "Vi al menos 40 cadáveres", quien se dirigió a un hospital para donar sangre para las víctimas.

Los reportes mencionan que el Estado Islámico, rival de los talibanes y que ha cometido actos similares en el pasado, se ha adjudicado el ataque. Según información de la agencia, el 3 de octubre de 2021 hubo un atentado contra una mezquita de Kabul que dejó cinco muertos y todo señala fue el Estado Islámico. Cabe mencionar, en el lugar se celebraba una ceremonia funeraria por el fallecimiento de la madre de Zabihullah Mujahid, el portavoz talibán. En Afganistán, los chiitas, representan el 20 por ciento de la población y por lo general son blanco de atentados, perpetrados en la mayoría de los casos por el grupo EI o el Estado Islámico-Khorasan (EI-K).

A modo de contexto, en agosto de 2019, el EI atacó a los chiitas durante una boda en Kabul, en siniestro fallecieron 91 inocentes. De la misma manera, aunque no se ha comprobado, se le considera responsable de un ataque perpetrado en mayo de 2020 a un vecindario chiita en el cual murieron 25 personas.

Finalmente, desde que los talibanes llegaron a Afganistán la violencia no ha parado, pues las explosiones, atentados y muertes siguen en ascenso. Ante lo cual se espera que el grupo Talibán haga algo al respecto con el EI, pues no pueden seguir perdiendo la vida inocentes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS