Atentado terrorista en Moscú: claves para entender el conflicto entre Rusia y EEUU

 25-03-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Con motivo del ataque terrorista del 22 de marzo de 2024 en la sala Crocus City Hall de Moscú, autoridades de Estados Unidos y Rusia informaron sobre el presunto móvil del atentado. Así, mientras, el Kremlin considera el móvil es de origen económico y geopolítico, autoridades estadounidenses lo atribuyen a las actividades del Estado Islámico, particularmente al grupo ISIS.

A través de la agencia oficial de noticias del Gobierno de Rusia, TASS, Tatyana Moskalkova realizó un llamado a la comunidad internacional para encontrar a los responsables del acto terrorista. En el comunicado de prensa del 25 de marzo de 2024, la comisionada de derechos humanos informó, cuatro de los autores materiales del atentado fueron detenidos entre la región de Bryansk y la frontera con Ucrania.

Tras el ataque armado en la sala de conciertos ubicada en la ciudad de Krasnogorsk, 40 personas fueron abatidas y otras 100 se encuentran heridas, reportó el Servicio Federal de Seguridad (FSB). Sin embargo, la actualización del caso, compartida por TASS, ubica cerca de 137 personas fallecidas y reiteró la proximidad de las detenciones con el territorio ucraniano.

No obstante, para Estados Unidos ISIS es responsable de organizar y cometer el atentado terrorista en Crocus City Hall. Respecto de las causas para el ataque, información de la embajada estadounidense señaló la reelección del presidente Vladimir Putin, así como el discurso oficial sobre las bombas atómicas.

Aunado a ello, Estados Unidos descartó la complicidad de Ucrania en el incidente y atribuyó la responsabilidad al Estado Islámico, reportó Sputnik. Según información del servicio digital de radiodifusión, el analista de la Universidad de Teherán, Seyed Mohammad Marandi, comentó que los estadounidenses impulsaron este discurso como el móvil oficial, especialmente en los medios de comunicación.

Por su parte, en un audio atribuido a la oficina del Kremlin por el medio independiente The Moscow Times, el Gobierno de Rusia se negó a revelar la presunta participación de ISIS. Según la fuente compartida por Telegram, autoridades rusas exhortaron a evitar atribuir el móvil a cualquier grupo hasta obtener resultados de la investigación oficial.

Finalmente, la cuenta oficial BRICS señaló en la red social X, Rusia considera que la atribución del ataque a ISIS es una extraña coincidencia. En este contexto, Mosalkova comentó a los medios sobre la posibilidad de un móvil de tipo económico y geopolítico, derivado de las tensiones con la guerra en Ucrania. Junto con esta declaración, la comisionada reiteró que ISIS suele atacar solo a los enemigos comerciales de Estados Unidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS