Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Pixabay
En 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) realizó una recomendación a nivel internacional a las federaciones deportivas sobre prohibir la participación de Rusia y Bielorrusia. Esta prohibición fue el resultado de la invasión militar de Rusia sobre territorio ucraniano; debido a ello atletas de ambos países vieron afectada su preparación de cara a las Olimpiadas de París 2024.
Sin embargo, el pasado 28 de marzo el COI realizó una recomendación sobre la reincorporación de ambos países a la competición internacional, haciendo a un lado la prohibición. Esta decisión se está evaluando gracias al argumento de que ningún deportista ruso, ni bielorruso respaldan la operación militar de Rusia sobre Ucrania o algún otro argumento en este asunto.
Previamente en enero de 2023, el COI evaluó la posibilidad de la reincorporación de ambos países a las competiciones internacionales, situación que resultó incómoda a más de 30 países. No obstante, el presidente del COI Thomas Bach, recalcó que la decisión de la reincorporación tanto de Rusia y Bielorrusia al campo internacional no corresponde a ningún gobierno.
Bach hablo de la reincorporación de los atletas en competiciones internacionales; por desgracia, ese argumento no incluye la participación en las olimpiadas de París 2024. Otro de los problemas para los atletas ante la decisión del COI, son los deportes por equipo, debido a las decisiones emitidas por Bach para poder tener derecho a participar en cualquier evento.
Para que los atletas puedan tener derecho a competir en cualquier evento deportivo internacional primero, los atletas deberán competir bajo la bandera neutral. Dos, no habrá posibilidad de considerar equipos formados por atletas de ambas naciones. Tercero, atletas y personal de apoyo que respalden de manera activa la guerra, no podrán ingresar, remarco Bach.Pese a la nueva postura, el COI ha sido severamente criticado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Piort Wawrzyk quien describió la situación como una desgracia. "Es un día de desgracia absoluta, atletas rusos y bielorrusos no pueden ni deben tener la posibilidad de competir aun compitiendo bajo una bandera neutral", comentó Wawrzyk.
De igual forma el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky argumentó que no es posible la neutralidad en el ámbito deportivo mientras atletas ucranianos mueren por la guerra. "Reincorporar atletas rusos y bielorrusos, podría interpretarse como una manera de aceptar el terror y sobre todo pretender que los crímenes de guerra no son válidos" comentó Zelensky.