Aumento en casos de Covid-19 en Tokio ponen en riesgo los Juegos Olímpicos

 22-07-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: tokyo2020.org

Crédito foto: tokyo2020.org

 

A menos de 24 horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la capital japonesa alcanzó otro máximo de nuevos casos por Covid-19. Datos de la Universidad John Hopkins señalan que hubo mil 979 casos, la cifra más alta solo después de los 2 mil 44 registrados en enero de 2021.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón afirmó que están decididos a celebrar los Juegos Olímpicos, por tanto, puso a la capital bajo un estado de emergencia desde el 12 julio. A pesar de ello, los casos de contagios por Covid-19 en la capital y otras regiones del país han aumentado drásticamente desde entonces.

Las medidas de emergencia van desde una prohibición de venta de alcohol, hasta la restricción de horarios para restaurantes, bares y otros lugares públicos. Esta medida sanitaria durará hasta el 22 de agosto, 14 días después de que terminen los Juegos Olímpicos (8 de agosto).

Suga ha sido criticado por darle prioridad a los Juegos Olímpicos sobre la salud de la población japonesa, sus índices de apoyo de la ciudadanía han caído casi un 30% en las más recientes encuestas. Los medios de comunicación en Japón expresaron que la población no tiene un gran espíritu olímpico y existe una baja emoción por albergar las justas deportivas.

El pasado 21 de julio de 2021, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, explicó que los Juegos Olímpicos no deben ser juzgados por los casos de Covid-19, sino por el manejo de las infecciones. "Tokio 2020 no debe ser juzgado por el recuento de casos por Covid-19, porque eliminar el riesgo es imposible, la gestión de la pandemia es lo que importa", apuntó.

Cerca del 23% de los japoneses están completamente vacunados, una cifra muy por debajo del nivel el cual se cree necesario para tener un efecto significativo en la reducción del riesgo. Expertos advirtieron que es probable que las infecciones en Tokio empeoren en las próximas semanas, pues las infecciones entre las personas no vacunadas menores a 50 años están aumentando drásticamente.

Aunque no es la principal opción, una cancelación de último minuto de los Juegos Olímpicos en medio de un aumento en los casos por Covid-19 es una posibilidad. El pasado miércoles 21 de julio de 2021, Toshiro Muto, líder del proyecto olímpico Tokio 2020 informó, "No podemos predecir los cambios agresivos de la pandemia, pero estamos analizando a fondo cada uno de los panoramas para tomar la mejor decisión".

Tanto el Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio y el Comité Paralímpico Internacional están enfocados en continuar con los planes. Sin embargo, ante un aumento en los casos por Covid-19, las cinco organizaciones podrían tomar medidas drásticas como cancelar los Juegos Olímpicos para evitar riesgos en Japón.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS