Balance y desafíos en la frontera: expulsiones, asilo y narcotráfico en Estados Unidos

 21-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Según las estadísticas operativas publicadas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), entre el mayo de 2023 y el mismo mes de 2024, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha expulsado o devuelto a más de 775.000 personas. Esta información se publica días después de que el presidente, Joe Biden, anunciara la suspensión temporal de la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur. El Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General también emitieron una norma final provisional restringiendo la elegibilidad de asilo para quienes ingresan irregularmente.

A pesar de que luego de la promulgación de la norma provisional, hubo una disminución del 25% en los encuentros diarios en los puertos de entrada, las cifras que muestran las estadísticas siguen siendo alarmantes. Solo en mayo de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró más de 117.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste.

El mensaje de la CBP para cualquiera que esté pensando en ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur es simple: no lo hagas", afirma el organismo a través de un comunicado.

Para evitar la pérdida de vidas, CBP lleva a cabo el programa Migrantes Desaparecidos para localizar a "no ciudadanos" reportados como desaparecidos, rescatar a personas en peligro y reunir los restos de los difuntos con sus familias en la región fronteriza. En mayo, los rescates aumentaron un 22% en comparación con los de abril.

Por otro lado, el DHS impulsó procesos para brindarle a ciertos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos la oportunidad de ingresar a Estados Unidos de manera legal. Hasta finales de mayo de 2024, alrededor de 462.100 de migrantes de estas nacionalidades llegaron legalmente en vuelos comerciales, como también se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos.

Además, uno de los puntos en los cuales las patrullas fronterizas han prestado mayor atención es en el ingreso de narcóticos a Estados Unidos. En este sentido, las estadísticas publicadas indican que durante mayo la incautación de drogas aumentó un 29% en comparación al mes de abril. En cuanto al fentanilo, una de las drogas más populares en la actualidad, se han incautado más de 6 mil kilos de la droga durante todo 2024. Asimismo, entre 2023 y 2024, la CBP ha capturado más fentanilo que en los ocho años anteriores.

"En estrecha coordinación con socios estadounidenses y extranjeros, CBP continúa realizando fuertes esfuerzos de aplicación de la ley contra organizaciones criminales transnacionales en nuestras fronteras y más allá", afirmó Troy A. Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, quien aseguró que CBP seguirá trabajando para garantizar la seguridad nacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS