Ciudad de México ,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La reciente reunión extraordinaria de ministros de la CELAC convocada por Honduras fue un llamado urgente a la solidaridad y la firmeza en defensa de los principios diplomáticos en América Latina y el Caribe. La canciller Alicia Bárcena, en representación de México, expresó la necesidad de no permitir que se repitan "actos autoritarios y violentos" como el perpetrado por Ecuador contra su embajada y personal diplomático.
Por otra parte, Bárcena destacó, la embestida de Ecuador contra la embajada y el personal diplomático de un país miembro de la CELAC es un acontecimiento sin precedentes en la región. Las imágenes de violencia y abuso que circulan en redes sociales son "repudiables" y deben ser condenadas enérgicamente por todos los países comprometidos con la paz y la diplomacia, pidió Bárcena.
Asimismo, la canciller mexicana agradeció a Honduras, en su papel como presidente pro tempore de la CELAC, por convocar esta reunión urgente. En su intervención, la diplomática indicó, es fundamental que los países miembros de la CELAC continúen trabajando juntos para garantizar que estos episodios no se repitan. Asimismo, para fortalecer la cooperación regional en materia diplomática y de derechos humanos.