Informa SRE que 29 países apoyan a México en conflicto con Ecuador

 08-04-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La mañana del 8 de abril, la canciller de México, Alicia Bárcena, presentó una cronología detallada de los eventos que tuvieron lugar durante la irrupción de las fuerzas armadas de Ecuador en la embajada mexicana en Quito. Según Bárcena, el personal de la embajada, incluido Roberto Canseco, sufrió agresiones por parte de los oficiales ecuatorianos. Canseco fue sometido al intentar proteger a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien se encontraba en proceso de solicitar asilo político en México.

Así, la canciller enfatizó que no había justificación alguna para el asalto a la embajada, calificándolo como una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Bárcena también informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un amplio respaldo internacional, con apoyo proveniente de 29 países, 20 de América Latina y 10 de Europa, además de 8 organismos internacionales.

En respuesta a estos acontecimientos, se están tomando medidas a nivel internacional. Colombia y Chile propusieron convocar una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el próximo miércoles, a la cual Ecuador también planea asistir. Por su parte, la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la presidenta de Honduras Xiomara Castro, convocó a reuniones de la troika y de cancilleres, además está proponiendo una cumbre presidencial.

Cabe destacar, México tomó acciones inmediatas sobre este asunto, asegurando el retorno seguro de todos los ciudadanos mexicanos desde Ecuador. Así, un grupo de 18 mexicanos y sus familiares llegaron recientemente escoltados desde la embajada hasta el aeropuerto por representantes de Cuba, Honduras, Panamá y el presidente de la cámara México-Ecuador. Además, se reporta que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa enfrenta una pérdida de apoyo legislativo tras la ruptura de la alianza entre su partido, la Acción Democrática Nacional y el movimiento Revolución Ciudadana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS