Foto: White House (Adam Schultz)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas medidas para ayudar a las personas afectadas por la cancelación de la Corte Suprema de su programa para aliviar parte de la deuda estudiantil. Como parte de su plan, destinará nueve mil millones de dólares para liquidar la deuda de 125 mil personas, declaró la Casa Blanca en un comunicado.
Desde el inicio de su administración, Biden buscó ayudar a las personas que cuentan con deuda estudiantil para hacer a la universidad más asequible. El mandatario considera que la universidad debería de ser un boleto para la clase media y no un peso para las familias.
La nueva medida es parte de una serie de proyectos anunciados por el demócrata durante esta semana mientras contempla la reelección de cara a las elecciones de 2024. Además, el mensaje llega mientras los republicanos se sumergen en una lucha interna, tras derrocar a su presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un hecho sin precedentes.
Para los estadounidenses, acceder a la enseñanza superior es muy caro, por lo cual casi 43 millones de personas piden préstamos estudiantiles federales. En total, el gobierno realiza un gasto de un mil 630 mil millones de dólares.
En ese sentido, Biden aliviará la deuda estudiantil de 125 mil estadounidenses por medio de algunos arreglos hechos por su administración en el pago basado en los ingresos y condonación de préstamos por servicios públicos. Asimismo, se canceló la deuda de prestatarios con discapacidades totales y permanentes.
Con esta cancelación, la administración Biden-Harris logró liquidar 127 mil millones de dólares en duda estudiantil, ayudando a casi 3.6 millones de estadounidenses. Además, el Departamento de Educación publicará las cifras totales de cada estado del alivio de la deuda aprobada bajo la actual administración.
Un fallo de la Corte Suprema en junio de 2023 anuló el plan de Biden para cancelar más de 400 mil millones de deuda estudiantil. El máximo tribunal, conformado por tres jueces designados por el expresidente Donald Trump, se ha movido a la derecha en los últimos años. La señal más clara fue la histórica revocación del fallo Roe vs Wade, que concedía el derecho federal al aborto.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS