Biden aplaude las negociaciones entre la UAW y las automotrices estadounidenses

 21-11-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @POTUS

Foto: Twitter @POTUS

La United Auto Workers declaró a través de un comunicado que miembros del sindicato lucharon juntos y se mantuvieron unidos para ratificar contratos récord. Estos contratos históricos para los trabajadores en la industria automotriz contemplan más licencias pagadas, mayor seguridad social en jubilación, derechos y respeto en el trabajo.

Según el informe, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró las nuevas medidas para los trabajadores de la industria automotriz.

Quiero aplaudir a la UAW y a cada una de las tres grandes compañías automotrices por sus negociaciones de buena fe para alcanzar este contrato récord", destacó Biden.

Esta situación llega luego de que la huelga histórica en Estados Unidos se extendiera por más de seis semanas debido a que no se llegaba a una buena negociación. Sin embargo, ahora se alcanzó un acuerdo salarial histórico en los últimos tres años, el cual incluye alzas en el salario de hasta un 25%, cabe destacar, este llegará a un 33% en 2028.

Cabe señalar, el acuerdo fue ratificado por más del 64% de los votos a favor, el cual incluye reabrir la planta de ensamblaje en Belvidere, Illinois. También el documento señala que se construirá una planta de baterías que creará al menos 5 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

Asimismo, el presidente Biden afirmó en el comunicado publicado en el sitio web del Gobierno de Estados Unidos que este nuevo contrato beneficiará a todos los trabajadores. Igualmente, el acuerdo histórico incluye a firmas de automóviles como: Toyota, Honda, Hyundai y Subaru, quienes anunciaron importantes aumentos salariales.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, el UAW está luchando gradualmente para garantizar que todos los empleos en el sector automotriz se lleve a cabo en favor de la clase media. Asimismo, este acuerdo tendrá un impacto positivo en las personas que trabajan en la industria y generará millones de empleos en Estados Unidos.

Cifras de la firma Mordor Intelligence sostienen que la industria automotriz en Estados Unidos es una de las principales a nivel mundial. Asimismo, contribuye al menos con el 3% al Producto Interno Bruto (PIB) en el país, donde solo en 2020 se fabricaron cerca de 8.82 millones de autos.

Bajo ese contexto, el mercado automotriz de Estados Unidos está consolidado y tiene la capacidad para varias empresas de vehículos. Por ejemplo, Ford, Toyota, General Motors, Mazda, Honda, Volkswagen, Hyundai, entre otras empresas de coches.

Así, en los últimos 5 años, las industrias automotrices han tenido cambios en los puntos clave de diferentes estrategias de crecimiento para estabilizar su posición en el mercado. Lo anterior ha puesto de manifiesto que las compañías de vehículos ahora esperan darle a los trabajadores las mejores condiciones laborales bajo el nuevo contrato.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS