Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Pexels
A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un documento para solicitar fondos adicionales para fortalecer el Programa de Descuentos para Internet (ACP, por sus siglas en inglés) De acuerdo con el comunicado, el presupuesto se destinará a subsidiar los descuentos en internet a los hogares elegibles de dicho programa.
De acuerdo con cifras de la American Association of Retired Persons, la inversión en el ACP ha garantizado el acceso a Internet a más de 21 millones de hogares, incluyendo 9.3 millones de personas mayores de 50 años. Si bien, no se específica el monto solicitado por la administración de Biden, los fondos tienen el fin de mantener los beneficios del ACP hasta 2024.
Siguiendo el comunicado, el ACP también está dirigido a desplegar internet de alta velocidad en comunidades rurales, remotas y tribales. En estas, los descuentos son mayores para los hogares elegibles al programa, pues se descuenta hasta 75 dólares al pago de servicios de internet. Mientras que en comunidades en general, este programa ofrece un descuento de hasta 30 dólares en facturas de internet al mes y hasta 100% de bono para comprar computadoras portátiles. Aunado a ello, el ACP puede dar acceso gratuito a internet a los inscritos al programa. Esto siempre y cuando el plan de internet elegido sea de alguno de los proveedores señalados.
De acuerdo con el ACP, los hogares que tienen acceso a los beneficios del programa son aquellos que perciben ingresos iguales o inferiores al 200% de las Pautas Federales de Pobreza. Cabe mencionar, este índice depende del estado y número de personas por familia, pero va de los 14 mil a los 50 mil dólares.
El ACP fue promulgado bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista y tiene como objetivo garantizar el acceso de internet de alta velocidad a las familias, estudiantes y personas mayores. Propiciando así la participación de estos sectores demográficos en la vida moderna, incluyendo trabajo, educación, mejora de habilidades, telesalud e incluso pago de facturas.