Biden invertirá 1.7 mil millones de dólares para combatir variantes de Covid-19

 16-04-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: National Cancer Institute en Unsplash

Crédito foto: National Cancer Institute en Unsplash

 

A través de el sitio oficial de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la inversión de 1.7 mil millones de dólares para monitorear, rastrear y combatir las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Ello, como parte del presupuesto del "Plan de Rescate" para la Covid-19, enfermedad que reporta 31 millones 508 mil 668 contagios y 565 mil 353 fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), al 27 de marzo 2021 se han detectado 20 variantes del SARS-CoV-2 en Estados Unidos. Siendo la más numerosa de estas (en un 44%) la correspondiente al linaje B.1.1.7, aquel originalmente detectado en Wuhan, China. Del total, tres han sido clasificadas como "Variantes de Interés" y cuatro como "Variantes Preocupantes".

Según detalla el comunicado, mil millones estarán destinados a expandir los esfuerzos de secuenciación genética, fundamentales para la detección de variantes nuevas. Estos recursos serán coordinados por los CDC en conjunto con gobiernos locales y laboratorios privados. Según datos del mandatario, actualmente se logran tasas de secuenciación de 29 mil muestras por semana, un aumento con respecto a las 8 mil realizadas en febrero.

Por otra parte, 400 millones de dólares estarán destinados al financiamiento de seis Centros de Excelencia en Epidemiología Genómica. A través de una colaboración entre instituciones académicas y el gobierno, operarán como centros de innovación e investigación para la prevención de futuras pandemias. Otros 300 millones de dólares corresponderán a la construcción de la Infraestructura Nacional de Bioinformática, sistema dedicado a el intercambio y análisis de datos biomédica.

Este tiene el propósito de auxiliar tanto la investigación epidemiológica y genómica anteriormente mencionada; como la toma de decisiones en política pública con ayuda de la tecnología. En este sentido, aseguró, la informática y la ciencia de datos resultan fundamentales para el procesamiento de grandes cantidades de datos y se vigilará la privacidad de los mismos.

"Un componente esencial de nuestra respuesta a las variantes emergentes de Covid-19 es incrementar la secuenciación genómica en el país", aseguró la Casa Blanca con respecto a esta inversión millonaria. Este deriva del "Plan de Rescate" promulgado por Joe Biden el pasado 11 de marzo de 2021, que implicó una inversión gubernamental de 1.9 billones de dólares en apoyos económicos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS