Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: YouTube @CNN
Durante el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, el precio de bitcoin comenzó a caer aproximadamente 30 minutos después del inicio, registrando una disminución de más del 1%, alcanzando los 56 mil 858. Este descenso captó la atención, dado que la principal criptomoneda es uno de los activos conocidos como "cambios de Trump", debido al apoyo explícito del expresidente a la industria de los activos digitales. El comportamiento del criptoactivo fue observado de cerca, pues se considera un posible indicador en tiempo real de la percepción de los traders sobre quién llevaba ventaja en el debate presidencial.
La caída del valor de bitcoin parece haber sugerido que los inversionistas y traders percibían una ventaja a favor de Harris. Mientras ambos candidatos se manifestaron a favor del crecimiento tecnológico en Estados Unidos, haciendo hincapié en la importancia de competir con China, la respuesta del mercado mostró una reacción inmediata al intercambio de ideas entre ambos políticos. Anteriormente, Donald Trump se defendió de los incidentes del 6 de enero en el Capitolio y acusó que la administración de Joe Biden utilizó al Departamento de Justicia en su contra.
En cuanto a temas específicos, Trump destacó la falta de producción de chips en el país, un asunto crucial para la administración Biden, diciendo que "ya casi no fabricamos chips". Por su parte, Harris puso sobre la mesa la importancia de que Estados Unidos "gane la carrera en materia de inteligencia artificial". Esta última declaración generó reacciones positivas en la comunidad tecnológica, con personalidades como Aaron Levie, director ejecutivo de Box, quien elogió el "mensaje pro-empresarial" de la vicepresidenta y la calificó como NVIDIA a Kamala Harris.
Además, Donald Trump aprovechó para recordar su gestión pasada, afirmando que durante su mandato se construyó "la mejor economía del mundo", comprometiéndose a mejorarla en el futuro. Asimismo, acusó a la actual administración de Joe Biden y a Kamala Harris de ser responsables de "la peor inflación" en la historia reciente del país.