Bloqueos y solicitud de nuevas elecciones tiñen a Perú

 17-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Lima, Perú se prepara para convertirse en el escenario de la que probablemente sería la manifestación más grande contra el Gobierno de Perú. Miles de ciudadanos, sobre todo del sur del país, llevan su reclamo de elecciones inmediatas y renuncia de la presidenta Dina Boluarte a la capital mientras 100 bloqueos de rutas continúan.

Tras la destitución del presidente Pedro Castillo, miles de peruanos han salido a las calles para manifestar su descontento. Durante los 40 días de protestas han fallecido 41 civiles y un policía, así como siete muertes provocadas por accidentes de tránsito vinculadas a los bloqueos, según datos del gobierno.

Las elecciones presidenciales están previstas para abril de 2024, sin embargo las personas del sur demandan elecciones inmediatas, pues dicen que Boluarte no fue elegida por la vía democrática. Además, reclaman la salida de todos los miembros Congreso, pues estos realizaron la dimisión de Castillo.

De acuerdo con el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, la mandataria no va a renunciar, pues supondría abrirle las puertas a la anarquía. Sin embargo, destacó que se espera resolver el conflicto por medio del diálogo y no la violencia.

Asimismo, Otárola aseguró que hay un grupo pequeño organizado con financiamiento del narcotráfico, así como de la minería ilegal, pues quieren tomar el poder a la fuerza.

En la región de Apurímac, tres mil personas en caravana fueron retenidas por la policía para realizar controles de identificación. Por su parte, cientos de habitantes de Cusco partieron hacia la capital para manifestarse.

Los bloqueos en el país continúan, pobladores de la región La Libertad bloquearon con neumáticos incendiados la carretera panamericana norte, la cual conecta a la capital con ese extremo del país.

Si bien, el Gobierno de Perú dice respetar las protestas, a la vez promete evitar la llamada "asonada" sobre Lima. Jorge Chávez, ministro de Defensa avisó que el gobierno realizará las acciones necesarias para evitar una situación violenta en Perú.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS