Bolivia revira a México: vamos a ver quienes han violado tratados internacionales

 26-12-2019
Sergio F Cara
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Bolivia respondió a las autoridades mexicanas sobre el anuncio de llevar una queja ante la Corte Internacional de Justicia por la presencia de elementos de seguridad en las inmediaciones de la embajada de México en el país sudamericano. Arturo Murillo, ministro de Gobierno boliviano afirmó que irá con gusto a la corte y ahí se verá quien violó los tratados.

Murillo explicó en conferencia de prensa el 26 de diciembre de 2019, el motivo por el cual Bolivia reforzó la seguridad es para proteger a la residencia diplomática, ya que recibieron información relacionada a la intención de tomar la embajada por parte de movimientos sociales. El ministro detalló, estos movimientos sociales buscan incendiar a Juan Ramón Quintana, exfuncionario de la confianza de Evo Morales y presuntamente asilado en la sede diplomática mexicana.

El funcionario interino expresó, a fin de cumplir con el derecho internacional, Bolivia está comprometido con "dar todo el resguardo a las embajadas". Asimismo, mostró asombro y sostuvo, "por qué se quejan de que cuidemos la salud de sus alojados y de la misma embajadora".

Una de las principales críticas del gobierno interino boliviano es por el asilo otorgado a Evo Morales tras su renuncia. Murillo dijo, México le permitió al expresidente boliviano hacer declaraciones políticas en calidad de refugiado. "Ha estado haciendo declaraciones absolutamente fuera de lugar que no están permitidas en ningún caso en un refugiado", agregó.

Por su parte, el ministro manifestó su inconformidad y desafío al gobierno mexicano por denunciar a Bolivia. Aseveró, "allá nos veremos con mucho gusto" y se verá quien violó tratados, si Bolivia por otorgar seguridad a la sede diplomática o México por permitir a Morales hacer declaraciones políticas y violar tratados internacionales.

Asimismo, el funcionario transmitió, el principal compromiso es resguardar la embajada de México, aunque no dudó en acusar que en la sede diplomática hay exfuncionarios de Morales en calidad de refugiados y considerados delincuentes, buscados por la justicia boliviana. Ante esto, Bolivia reviró que con gusto responderán a la demanda mexicana ante la Corte Internacional de Justicia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS