Boris Johnson pide negociar la salida de Reino Unido con acuerdo

 21-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

A días de cumplir un mes como primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la meta de "brexit duro", ha enviado una carta a la Unión Europea para reactivar las negociaciones para conseguir la salida de Reino Unido.

En la nueva misiva del mandatario de Reino Unido a la Unión Europea se apela a la apertura para negociar el brexit y eliminar la salvaguarda irlandesa, acordada por su antecesora Theresa May, declarando la imposición como "antidemocrática". La ley tiene la intención de evitar un frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, la última como región perteneciente al territorio inglés. En ese sentido, Johnson, aseguró que la salvaguarda pone en riesgo la paz en Irlanda de Norte.

Desde el comienzo de la administración de Johnson, tras la renuncia de Theresa May por no lograr la salida de Reino Unido, la agenda del primer ministro se ha concentrado en lograr el brexit. En su discurso de toma del cargo, aseguró el brexit con o sin acuerdo el 31 de octubre de 2019. El plazo de 90 días para lograr la salida sigue corriendo y el inicio de las negociaciones no ha ido por buen camino por la postura de la Unión Europa de no eliminar la salvaguarda y así permitir la salida de Reino Unido.

Por la noche del lunes 20 de agosto de 2019, Boris Johnson, entregó la petición formal a la Unión Europea para eliminar la salvaguarda en una misiva con remitente a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. La reiteración del primer ministro de Reino Unido de eliminar ese acuerdo se basa en erradicar el compromiso que mantiene su nación con la unión aduanera comunitaria compartida entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La postura de Irlanda en voz de su primer ministro, Leo Varadkar, ha sido el rechazo completo a la negociación del brexit. La respuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue asegurar que la salvaguarda funge como un seguro para eliminar la posibilidad de un frontera física entre lrlanda del Norte y la República de Irlanda por el momento. La falta de una mejor alternativa para mantener la paz entre los dos acuerdos es el mayor reto que enfrenta la intención de Boris Jonhson por sacar a Reino Unido e Irlanda del Norte de la Unión Europea.

Con el plazo del brexit encima, Boris Johnson y el Consejo Eurepeo necesitan una solución para la salvaguarda, que no afecte a las dos regiones de Irlanda y desenlace en un conflicto mayor. La búsqueda de soluciones y propuestas ya está en la mesa y mantiene en la cuerda floja el camino por lograr un acuerdo para garantizar el brexit con acuerdo en el plazo prometido por el primer ministro de Reino Unido.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-