Ciudad de México ,
Ariadna Armas
Crédito foto: Foto: Internet
Este miércoles 24 de julio de 2019, el nuevo líder del Partido Conservador de Reino Unido, Boris Johnson ha tomado el cargo de primer ministro con la fuerte promesa de sacar a su país de la Unión Europea con o sin acuerdos para el 31 de octubre. Ahora con 99 días para lograr su principal promesa, en su toma de poder aseguró que los detractores del Brexit perderán ante su propuesta.
Con un 66% de los votos, frente al 34% logrado por su contrincante, Jeremy Hunt, Boris Johnson, se presentó el día de hoy ante la reina Isabel II para aceptar el cargo de primer ministro en consecuencia de la renuncia de la ex primer ministro Theresa May a primeras horas de la tarde en Inglaterra. Todo frente a la conocida puerta de Downing Street. May continuará en una diputación.
Theresa May, aseguró que el papel del nuevo primer ministro será asegurar el Brexit de manera en que todos los involucrados salgan beneficiados. Al tomar el micrófono en Downing Street, Johnson, rindió homenaje a su predecesora por su labor en los esfuerzos aplicados en la salida de Gran Bretaña de la UE y recalcó su promesa: "Hoy estoy parado frente a ustedes para decirles que los críticos están mal, los que dudan, los apocalípticos y los pesimistas van a equivocarse de nuevo. Las personas que apuestan contra Gran Bretaña van a perder contra nosotros, porque vamos a restaurar la confianza en nuestra democracia y cumpliremos las reiteradas promesas del Parlamento a las personas y saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre sin excusas ni peros y haremos un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo que maximizará las oportunidades del Brexit y nos permitirá desarrollar una nueva y emocionante asociación con el resto de Europa basada en el libre comercio y el mutuo apoyo."
Mientras que los euroescépticos se asegurarán del cumplimiento de la promesa, sus detractores por medio de las redes sociales han elevado la posición del hashtag #brexit, por medio del cual se pueden leer las constantes comparaciones entre el nuevo mandatario con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en el pasado ha declarado a favor de las políticas internacionalmente reconocidas de Johnson. Con memes y caricaturas en redes sociales, los usuarios recalcan la frase usada por el nuevo primer ministro "United Kingdon First" para remarcar las similitudes entre los dos mandatarios.
El usuario @CLSaavedra1 a través de un tweet compartió un cartoon con la frase "Boris Johnson en su discurso dice "United kingdom first" ¿No te recuerda a alguien? Dice que en 99 días, ni uno más ni uno menos, G.Bretaña habrá salido de la U.E. Bien, el caso es ver cómo sale. Esperemos que la U.E. le pare los pies". 24 de julio de 2019.
Si bien la decisión del Brexit ya es un hecho, todavía queda hacer una revisión profunda de las consecuencias que este hecho podría traer a la economía europea e internacional. De momento, Boris Johnson, ha tomado el cargo más importante en toda su carrera con la promesa de un Brexit en 99 días.