Brasil restituye al Consejo por los Derechos LGBTQIA+ eliminado por Bolsonaro

 08-04-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió restaurar los derechos de la comunidad LGBTQIA+ que el expresidente Jair Bolsonaro había quitado durante su mandato. La medida fue un paso importante para compensar a quienes se sentían dañados a causa de las políticas restrictivas.

Será el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía la entidad responsable de coordinar a 19 organismos públicos y civiles. Todos trabajarán de forma voluntaria y sin remuneración para el recién creado Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Queer, Intersex, Asexuales y Otras Personas, el CNLGBTQIA+.

De acuerdo a la Agencia de Brasil, Andressa Dutra, presidenta de la Asociación Maranhense de Travestis y Transexuales declaró, la comunidad LGBTQIA+ está sufriendo atentados contra su dignidad.

Según el decreto de la administración de Lula da Silva, la entidad define atribuciones como contribuciones en la elaboración de políticas públicas para la comunidad. Asimismo, tiene la premisa de proponer formas de evaluar y monitorear acciones dirigidas a personas LGBTQIA+; dar seguimiento a las propuestas legislativas en la materia; promover estudios, debates e investigaciones sobre el tema de los derechos y la inclusión de las personas LGBTQIA+; entre otras, informó la Agencia de Brasil.

Además de la mesa nacional LGBTQIA+, también participarán de forma permanente, pero sin derecho a voto, representantes de otros organismos y entidades. El Consejo por los Derechos LGBTQIA+ tiene como objetivo reunirse cada tres meses, pero pueden convocarse otras reuniones con carácter extraordinario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS