BRICS acelera una moneda alternativa mientras Trump tensiona con India

 03-09-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

La autoridad de Estados Unidos podría enfrentarse a un contrapeso de poder gracias a la cooperación de Eurasia encabezada por Rusia, China, e India, opinó BRICS el 2 de septiembre. Con motivo de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, la presencia de India en las relaciones bilaterales de los mandatarios Vladimir Putin y Xi Jinping aumentó las expectativas de una moneda alternativa al dólar estadounidense.

Durante la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), China y Rusia reiteraron su compromiso por impulsar la economía y seguridad en Asia, África, Medio Oriente, y Latinoamérica. Esta reunión de alto nivel ocurrió en un clima de tensiones comerciales y geopolíticas con Trump, entre las cuales destaca una guerra arancelaria con uno de sus principales fuentes de importación: India.

Según India Briefing, los aranceles recíprocos de 25 por ciento establecidos por Estados Unidos afectan a la mitad de las exportaciones, equivalentes a 48.2 mil millones de dólares en mercancía. Debido a las relaciones comerciales con Rusia, especialmente en materia de hidrocarburos, la Casa Blanca podría incrementar esta política monetaria punitiva.

El presidente de Estados Unidos calificó el comercio con India como un desastre unilateral que perjudica la economía nacional. A través de Truth Social el 1 de septiembre, el mandatario criticó que el comercio se limita al consumo nacional, en tanto India no es un importador relevante de mercancías estadounidenses.

Asimismo, el mandatario agregó que es tarde para un ajuste de aranceles por parte el primer ministro de India, Narendra Modi. Frente a las declaraciones de Trump, Modi reforzó la importancia de la inversión en infraestructura nacional, especialmente el sector tecnológico a través de la industria de semiconductores.

The Brookings Institution, organización sin fines de lucro, opinó que las relaciones entre Estados Unidos e India se encuentran en una situación de volatilidad a nivel económico y diplomático. Bajo esta línea, una cooperación robusta de China con India con la capacidad de fortalecer la manufactura y los servicios nacionales representa un riesgo comercial para Trump.

En los últimos años, el país indio operó como un hub de subcontratración para firmas estadounidenses gracias a la reducción del 70% sobre los costos operativos, informó 1840 & Company. Cifras de la compañía consultadas por NotiPress informaron que el crecimiento del sector tecnológico e industrial de este país es una oportunidad económica para Estados Unidos.

Por su parte, BRICS reiteró que las alianzas bilaterales y la cooperación entre sectores de los países del bloque multipolar podrían generar las condiciones para colocar una moneda rival al dólar estadounidense. Asimismo, la industria manufacturera y los sectores de energía y tecnología se beneficiarán gracias a la presencia de India, así como el ingreso de Arabia Saudita.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS