Campañas de ADN para personas desaparecidas pone en jaque la privacidad

 08-01-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Las campañas de ADN para encontrar personas desaparecidas en Estados Unidos pasan por una coyuntura: mientras los resultados han sido exitosos, como en el estado de Connecticut, el tema de la privacidad de datos ha levantado preocupaciones. De acuerdo con Claire Glynn, forense y profesora asociada de la Universidad New Haven, la ciencia genómica es clave para encontrar personas, especialmente en casos sin investigación, llamados "cold cases" en inglés

A través de una iniciativa aplicada en localidades de Estados Unidos, autoridades permiten a la población donar su ADN para que la policía pueda encontrar familiares desaparecidos. Con la infraestructura del sistema de ciencia genómica CODIS, el gobierno puede gestionar estas bases de datos y otorgar acceso a instituciones como hospitales.

Personas desaparecidas en Connecticut

La iniciativa para identificar personas desaparecidas en Connecticut con la ayuda de ADN tuvo un impulso durante la última recta de la década de 2010. En 2018, una mujer de que desapareció en 1994 fue encontrada gracias al filtro de ADN en un hospital local, reportó Crime Online.

Si bien la mujer identificada como Aleacia Stancil se encontraba en calidad de desaparecida desde los 9 meses de edad, acudió a las instalaciones de salud en 2014. Tras varios años de rebotar entre las bases de datos, autoridades del estado corroboraron el parentesco de Stancil, quien recibió este servicio por presión de las enfermeras que la atendieron.

Mediante la red de personas desaparecidas The Charley Project, activistas estadounidenses señalaron que hay más de 300 personas desaparecidas en Connecticut. A diferencia de los casos tomados por la policía, estas personas no gozan de carpetas de investigación, y algunas de ellas han sido localizadas gracias al ADN.

Una robusta base de datos que requiere cuidar la privacidad

Ante la brecha de tiempo entre los reportes de desapariciones y el parentesco encontrado en las pruebas, cabe señalar las advertencias de privacidad en el uso de ADN emitidas por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Según la FTC, es crucial que las empresas privadas y el gobierno sean transparentes con sus políticas de privacidad, y que la información médica no se ponga a disposición de terceros.

Por su parte, con motivo de la recaudación de ADN para localizar personas, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se opuso a la iniciativa en Massachusetts. Medios locales informaron que ACLU no está de acuerdo con el acceso a esta información por parte de la policía, en tanto es capaz de vulnerar la privacidad.

Finalmente, la Larimer County Genealogical Society informó en septiembre de 2023 que las bases de ADN representan riesgos adicionales para condenar a personas sospechosas de crímenes. En el caso de FamilyTreeDNA, empresa especializada en ADN, los datos recolectados pueden ser utilizados tanto por la policía, como por organizaciones no gubernamentales (ONG).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS