"Canadá no va a encerrarse en sí misma", indicó canciller en la ONU en un mensaje a EEUU

 29-09-2025
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: ONU

Foto: ONU

Luego de que el primer ministro, Mark Carney, se presentara en la previa de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, tuvo la oportunidad durante el último día de extender el mensaje que el gobierno canadiense tiene para dar. La funcionaria expresó una firme defensa del multilateralismo y de la soberanía nacional. En línea con una crítica implícita al gobierno de Donald Trump, Anand advirtió sobre las amenazas crecientes que enfrentan las instituciones internacionales y criticó el auge del proteccionismo y el unilateralismo, a los que atribuyó un debilitamiento del orden mundial.

"Hoy por hoy, se ve amenazado el orden multilateral. Muchos países se giran hacia el proteccionismo y el unilateralismo", declaró Anand, enfatizando que "nos enfrentamos a desafíos que ningún país puede encarar de forma aislada".

Desde una postura de defensa activa, la canciller subrayó que el compromiso de Canadá con la cooperación internacional se basa en una identidad nacional resiliente y diversa. "Canadá es una democracia resiliente, dinámica, bilingüe, con ricos recursos naturales", sostuvo, agregando que el país también es "pionero en la transición energética" y hogar de emprendedores en sectores como la innovación digital y los minerales críticos.

Anand destacó que la política exterior canadiense está guiada por tres pilares fundamentales: seguridad, resiliencia económica y compromiso con los valores democráticos. En ese contexto, la ministra apeló sin mencionar a la iniciativa que tuvo Trump durante sus primeros días de anexar Canadá como 51° estado de Estados Unidos: "Canadá va a salvaguardar su soberanía" mediante medidas concretas como la modernización del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) junto con Estados Unidos y el fortalecimiento de su papel en la OTAN, indicó la ministra.

En su mensaje, Anand también advirtió sobre la erosión del derecho internacional y el debilitamiento de las instituciones multilaterales. "Flaquean las instituciones multilaterales y el Estado de derecho, la piedra angular del orden de la posguerra", alertó. Ante una mirada apática por parte de la comitiva estadounidense, la funcionaria aseguró que su país se diferenciaría de los países que siguen ese camino: "Canadá no va a encerrarse en sí misma. Va a trabajar para reformar y fortalecer las instituciones multilaterales".

Para concluir, Anand hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar con pragmatismo y determinación: "No debemos renunciar a las instituciones internacionales y multilaterales, porque el multilateralismo es nuestra mejor esperanza para resolver los desafíos mundiales".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS