Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En su cuenta oficial de X, la canciller mexicana Alicia Bárcena confirmó que dos mexicanos fueron tomados como rehenes por el grupo Hamás en Gaza.
Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención", posteó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, indicó en entrevista con Foro TV, la información sobre las personas tomadas como rehenes por el grupo Hamás aún es poca y llega a cuentagotas. La diplomática mencionó, no se puede confirmar aún el número exacto de secuestrados, pero está en constante comunicación con las autoridades de ambos países.
También puedes leer: por qué Israel declaró el estado de guerra el 7 de octubre de 2023
Contextualizando, el sábado 7 de octubre, el grupo palestino Hamás atacó territorio israelí. Este ataque, que representó una escalada del conflicto palestino-israelí, comenzó con cohetes y combatientes armados, quienes entraron por la frontera sur de Israel.
Israel, por su parte, contraatacó con ataques aéreos contra Gaza, matando a cerca de 300 palestinos. Asimismo, el primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró a través de X el estado de guerra:
Esta guerra llevará tiempo. Será difícil. Nos esperan días desafiantes. Las Fuerzas de Defensa de Israel utilizarán inmediatamente todas sus fuerzas para destruir las capacidades de Hamás. Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos. Como escribió Bialik: "Satanás aún ha ideado la venganza por la sangre de un niño pequeño".Te puede interesar: Cuáles son las raíces del conflicto de la Franja de Gaza
La ofensiva de Hamás dejó cerca de 600 muertos y más de 100 heridos. Además, se estima que al menos 100 personas resultaron secuestradas, entre ellas dos mexicanos, según confirmó Bárcena.