Foto: Gustavo Torres (Composición/NotiPress)
De acuerdo con cifras de Space Capital, la inversión de empresas privadas en el sector espacial registró 272.2 mil millones de dólares (mmdd) en los 10 años más recientes. Asimismo, entre las tendencias de exploración del espacio se encuentra el lanzamiento de cohetes y satélites, especialmente de la mano de empresas no estatales. Bajo esta línea, NotiPress presenta a los exponentes clave de la carrera espacial que se suscita en 2023 y hacia los próximos años
Líderes en la carrera espacial
SpaceX
A diferencia de la carrera espacial en el siglo XX, configurada por agencias gubernamentales, la exploración en el siglo XXI está encabezada por líderes empresariales del sector privado. Frente a ello, la compañía SpaceX de Elon Musk representa el exponente clave de las tendencias de lanzamientos de naves espaciales, y cuenta con 61 misiones desde su fundación en 2002.
Durante la cumbre virtual del Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) en 2021, Elon Musk reportó, la constelación de satélites Starlink superó su meta de 70 mil usuarios activos. Asimismo, pese al lanzamiento fallido del cohete Falcon 9, el 29 de junio del mismo año, SpaceX incrementó sus esfuerzos por establecerse como líder de exploración espacial en dos ámbitos:
- Cohetes de órbita reutilizables
- Viajes compartidos
Bajo esta tendencia, la compañía desarrolló el cohete super heavy Starship, cuyo objetivo consiste en transportar una nave tripulada hasta por 100 personas al espacio. No obstante, durante el lanzamiento 20 de abril, Starship explotó e interrumpió la misión que se realizó en la base espacial Boca Chica, Texas. Sobre el incidente, el empresario comentó que representa un aprendizaje importante para trabajar en el futuro de estos lanzamientos.
Virgin Group
La empresa aeroespacial de Virgin Group, especializada en satélites pequeños, con sede de operaciones en California, Estados Unidos, ha impulsado las tendencias de exploración en la carrera espacial desde 2015. Con énfasis en realizar pruebas de lanzamientos para colocar satélites en órbita, este grupo busca posicionarse entre los líderes del mercado.
El 25 de mayo de 2020, en el contexto de restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, Virgin Orbit realizó la primera demostración en órbita del cohete LauncherOne. Mediante el avión tripulado, Cosmic Girl, este cohete fue lanzado de manera adecuada; pero la misión sufrió dificultades técnicas.
Sobre este incidente, el empresario Elon Musk respondió que trabajar en órbita es difícil, y a su compañía le tomó 4 intentos para lanzar exitosamente el primer modelo Falcon. Tras los resultados del lanzamiento en 2020, Virgin Orbit retomó la carrera espacial y continuó con las tendencias de cohetes en aviones tripulados.
Tras una serie de ajustes para lanzar el cohete en Reino Unido, con objeto de posicionarse como la primera empresa en lograrlo en este país, la operación sufrió anomalías importantes. Dan Hart, CEO de la empresa, reportó que el lanzamiento del 9 de enero de 2023 presentó dificultades técnicas antes de poder colocar los satélites en órbita.
China
En el caso de China, el país capta 29% de la inversión para la exploración espacial total, e incluye empresas privadas desde 2016 según medios internacionales. Asimismo, en paralelo a SpaceX, las tendencias para el líder asiático están marcadas por la exploración lunar y expediciones a planetas del sistema solar, especialmente Marte.
Mediante un comunicado del Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL, por sus siglas en inglés), China busca construir estaciones espaciales con Venezuela. Según la traducción del documento por el medio Space News, los lanzamientos para la exploración espacial con Venezuela y otros países estarán enfocados en expediciones a la Luna a partir de 2030.
Entre los puntos fuertes de la carrera espacial de China frente a sus competidores, ha destacado el fortalecimiento de relaciones bilaterales y la cooperación entre las empresas nacionalizadas por el estado e iniciativa privada. En información de Xinhua para BBC, voceros del sector señalaron que más de 300 mil personas han trabajado en proyectos de la Administración Nacional del Espacio de China desde 2003.
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