Ciudad de México,
Julio Hernández
Crédito foto: cortesia White House
La Casa Blanca publicó una transcripción aproximada de la primera llamada telefónica del presidente Donald Trump con el entonces presidente electo ucraniano Volodymyr Zelenskiy, pero el texto no confirma el resumen anterior sobre la conversación.
Dicha llamada se realizó el 21 de abril, tres meses antes de su conversación del 25 de julio, lo que provocó la investigación de la acusación de la Cámara.
En una lectura anterior de la convocatoria, la Casa Blanca afirmó que Trump había expresado su compromiso de trabajar con Ucrania para "implementar reformas que fortalezcan la democracia, aumenten la prosperidad y eliminen la corrupción". Pero la descripción de la Casa Blanca en ese momento no coincide con el memorándum. Trump tampoco subrayó que el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, como había afirmado la Casa Blanca.
Abril de 2019 fue el mes donde Trump invitó a Zelenskiy a la Casa Blanca, según el memorando de cuatro páginas. Allí indica en una nota al pie de página no tratarse de una transcripción literal de una discusión. Zelenskiy ganó las elecciones derrotando al titular Petro Poroshenko.
Trump indicó con gusto una invitación a Zelenskiy y su equipo a la Casa Blanca, al tener muchos temas en la agenda y afirmó su postura de estar con los ucranianos todo el tiempo. En la llamada también señaló que cuando dirigía Miss Universo, Ucrania estaba bien representada.
El diálogo entre el presidente estadounidense y el ucraniano, duró 16 minutos, según el registro.
A través de un memorándum, la llamada fue publicada minutos antes del comienzo del día 2 de las audiencias públicas del Comité de Inteligencia de la Cámara sobre el juicio político. La única testigo programada para el 15 de noviembre fue Marie Yovanovitch, quien ejerció el puesto de embajadora de Estados Unidos en Ucrania durante la administración del presidente Barack Obama. Trump la retiró en mayo de 2019.
Donald Trump, a través de Twitter, atacó a Yovanovitch el 15 de noviembre cuando testificó ante el Comité de Inteligencia, ya que las palabras sobre la exembajadora en la llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania sonaron como una amenaza.
Posteriormente el propio Trump optó por publicar el memorando sobre la llamada de abril, describiéndola como la más importante que su segunda conversación tres meses después, en la que Trump le pidió a Zelenskiy investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, así como una teoría de la conspiración sobre la interferencia ucraniana en las elecciones presidenciales de 2016.
Esa llamada del 25 de julio, que fue señalada en una denuncia, estimuló la investigación de juicio político dirigida por los demócratas sobre Trump.
Cabe señalar que Trump afirmó la existencia de un paquete de ayuda militar a Ucrania, el cual se había retrasado durante meses debido a las preocupaciones sobre la corrupción. La demora en la ayuda, finalmente recibida por Ucrania en septiembre, es una pieza clave de la acusación donde Trump presuntamente presionó a Zelenskiy para investigar a los dos miembros de la familia Biden.