CBP moderniza procesos y tecnología para optimizar el comercio

 20-08-2024
Hannah Cubells
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reveló su plan para 2024-2025, centrado en la adopción de normas globales de interoperabilidad. Este avance marca el inicio de una fase de pruebas innovadoras en tecnología comercial, con una colaboración activa entre los sectores público y privado.

Definiendo la interoperabilidad, esta se refiere a la capacidad de distintos sistemas informáticos para comunicarse y compartir datos de manera efectiva. La CBP se enfoca en el seguimiento de los procesos, que prometen mejorar la transparencia en la cadena de suministro. Además a través de estas normativas se trata de agilizar el intercambio de datos en tiempo real entre agencias federales y entidades comerciales globales. Según AnnMarie R Highsmith, comisionada ejecutiva asistente de la oficina de comercio de la CBP, estas implementaciones permitirán un nuevo nivel de transparencia y flexibilidad en los sistemas de datos.

En primer lugar se realizará un plan de pruebas de 2024 contando con la participación de GS1 US, la fundación Global Legal Entity Identifier (GLEIF) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Estas pruebas se concentran en el intercambio de datos y la verificación de credenciales en sectores clave como el comercio electrónico, la seguridad alimentaria y el gas natural. Para 2025, se realizará una segunda fase de pruebas internacionales verificando la capacidad de CBP de intercambiar consolidar la interoperabilidad con autoridades aduaneras del extranjero.

Para el desarrollo de este proyecto, la colaboración de CBP en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional y el Programa de Innovación del Silicon Valley fue crucial. Los resultados positivos obtenidos en 2023, refirió la CBP en un comunicado con acceso para NotiPress, establecieron una base sólida para las pruebas futuras y las agencias aseguran que la implementación de estas estrategias será fundamental para la modernización del Entorno Comercial Automatizado (ACE 2.0). Melissa Oh, directora del SVIP, subrayó la importancia de asociarse con empresas del sector privado para garantizar que las normas sean robustas y ampliamente adoptadas. Según su testimonio, la colaboración con líderes de la industria es esencial para enfrentar los desafíos complejos y avanzar hacia un ecosistema digital más seguro y conectado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS