Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Ig @chiaraferragni
En lo que calificó con un "error de comunicación", Chiara Ferragni rompió el silencio y se disculpó de manera pública por el manejo de las donaciones a niños del Hospital Regina Margherita, ubicado en Turín. La infuencer italiana fue acusada de práctica desleal por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM), ello tras recaudar caridad mediante Pandoro Pink Christmas, iniciativa de postres típicos navideños.
Ferragni, influencer de 36 años que cuenta con más de 6 millones de seguidores en sus cuentas de redes sociales, gestiona un programa de caridad desde la empresa Balocco. A través de una campaña de venta de postres para la caridad destinada a niños en Regina Margherita, autoridades de AGCO estiman una recaudación sobre el millón de euros.
De acuerdo con el documento consultado por NotiPress, Ferragni ha incurrido en prácticas desleales y fraudulentas por el manejo del dinero recaudado con los postres Pandoro. Tras incrementar el precio de los productos de 3.7 a 9 euros por pieza, la influencer aseguró que el dinero sería donado a la institución de salud en Turín.
Si bien AGCO confirmó que una donación de 50 mil euros ocurrió desde el 2 de mayo de 2022, esta fue realizada un año de antes de iniciar con la venta de postres. Con base en este comportamiento, se declaró que la influencer cometió violaciones al derecho de competencia (antitrust law en inglés). En el video de respuesta compartido en redes sociales, Ferragni aseguró la donación del millón de euros para el hospital.
A través una investigación realizada en redes sociales, el equipo de NotiPress encontró que la polémica de la influencer italiana ha suscitado respuestas tanto en apoyo como en rechazo a su caridad. Sobre todo con motivo de la fama internacional que ha cobrado en medio de incidentes de polémica y acusaciones públicas.
Mientras un sector amplio de seguidores consideran estos actos como un problema de imagen para las iniciativas de caridad, otras figuras de influencia, como la escritora Selvaggia Lucarelli, consideran la respuesta de la influencer una estrategia para comprar su reputación.
Napolike, portal de difusión turística de Nápoles, ciudad con la mayor población de Italia, informó que Ferragni fue objeto de polémica en julio de 2023. Ello debido a que la influencer italiana pasó sus vacaciones en un yate cerca de Sicilia mientras la región pasaba por una serie de incendios forestales.
Frente a este incidente durante su estancia en las inmediaciones de Sicilia, seguidores de Ferragni le solicitaron crear contenido para generar conciencia los italianos afectados. Por ello, la influencer mandó un mensaje de apoyo para Palermo, región que ha padecido afectaciones por los incendios registrados en 2023.